Sucesos

Sucesos departamentales


A la cárcel por matar al que le pidió un córdoba
Ricardo Cuadra / MASAYA
Familiares de Ulber Samir Carvajal Real, acusado por el homicidio de William Antonio Ampié Rojas, trataron -–a través del abogado defensor-- que éste esperara todo el proceso muy cómodo en su casa y no en prisión, al poner en garantía de su presencia las escrituras de un vehículo, dos fincas y tres fiadores solidarios, lo que fue rechazado por el juez de Audiencias de Masaya, doctor Leonel Sánchez Alfaro, debido a la gravedad del caso. Carvajal Real es acusado de matar, el pasado 30 de septiembre, a William Antonio Ampié Rojas, de 21 años, quien se le acercó a eso de la una de la mañana para pedirle un córdoba, lo que le salió “muy caro”, pues Ulber sacó una navaja y se la hundió en el abdomen. Los hechos se registraron cerca del puente Santa Inés, luego que el acusado regresaba de bailar con una tía de una discoteca ubicada en el Malecón. Posteriormente atacó también al acompañante de su víctima, Paul Antonio Rodríguez Gaitán, también de 21 años, a quien siguió y le clavó la navaja en la espalda, la que se llevó dentro de su cuerpo hasta que ésta fue retirada minutos más tarde en emergencias, por médicos del hospital de esta ciudad. Según la acusación realizada por la Fiscalía, tras recibir la estocada William logró dar unos cuantos pasos, pero cayó al pavimento desangrándose, fue trasladado al Hospital “Doctor Humberto Alvarado”, por un taxista, pero llegó sin vida producto de un shock hipovolémico. El juez Leonel Alfaro Sánchez no aceptó fianza alguna debido a la magnitud del delito, “es un hecho punible y grave... se violentó uno de los principales derechos, que es el derecho a la vida”, dijo durante la audiencia preliminar. Por su parte, el abogado defensor, Danilo Rodríguez Martínez, aseguró que su defendido no tiene antecedentes penales, es un buen estudiante y no tiene vicios, por lo que esperaba que el judicial tomara otro tipo de medidas cautelares, en lugar de la prisión preventiva. Tras escuchar a la Fiscalía y a la defensa, el judicial ordenó la prisión preventiva y programó para este próximo 12 de octubre, a las diez de la mañana, la audiencia inicial.
Violado en plena vía pública
Ingrid Duarte / GRANADA
Detenido en la Delegación Policial de Granada se encuentra Roberto Carlos Cortés, de 33 años, por violación de un varón de iniciales L.B. El lamentable hecho ocurrió a las dos de la madrugada del domingo, cuando L.B. pasaba por la Calle Corral, en esta ciudad, y fue interceptado por cuatro sujetos, que lo detuvieron. Según el informe de la Policía, uno de ellos lo agarró por la espalda para que otro lo golpeara en el vientre, golpes que lo dejaron tirado en plena vía publica. Sin embargo, no les bastó con la paliza, desnudaron al pobre hombre para violarlo, y robaron su celular Sony. Según el capitán Alonso Carrillo, la víctima conocía a los cuatro agresores, pero solamente se logró capturar a Roberto Carlos Cortés, conocido popularmente como “El Pelón”.
Degenerado tras las rejas
Ricardo Cuadra / MASAYA
José Luis López Neira, de 27 años, alias “El Chintano”, recibió prisión preventiva por parte del juez de Audiencias de Masaya, Leonel Alfaro Sánchez. “El Chintano”, quien fue remitido a audiencia preliminar el pasado viernes por la noche, es procesado por los delitos de robo con intimidación y violación de una mujer de 28 años. La víctima, quien habita en Nindirí y labora en una zona franca ubicada en la periferia de la ciudad de Masaya, fue interceptada por el sujeto cerca del Restaurante Tip Top, a eso de las ocho de la noche. Tras intimidarla con un filoso cuchillo que le colocó debajo de la barbilla, le tapó la boca, al mismo tiempo que la amenazaba con hacerle daño si gritaba pidiendo auxilio. Luego, la condujo hacia un predio montoso, donde le arrancó una cadena de oro, su teléfono celular y le registró el bolso, pero como no encontró dinero, tiró al monte los documentos personales de su víctima. No satisfecho con lo que había hecho hasta ese momento, “El Chintano” le pidió a su víctima en tres ocasiones que le practicara el sexo oral, pero tras recibir negativas, la amenazó con matarla si no lo complacía, por lo que la mujer no tuvo más remedio que acceder a la petición del aberrado. Posteriormente el sujeto le quitó la ropa y la violó por espacio de cinco minutos, pero eyaculó fuera del cuerpo de la mujer, para no dejar rastro de su semen, según relató la víctima, al denunciar el hecho en la delegación policial. El sujeto fue capturado a las seis de la mañana del día siguiente de los hechos, luego que la perjudicada lo reconociera en unas fotografías que le mostraron los agentes policiales. La mujer fue remitida al médico forense Luis Javier Jarquín, quien realizó la valoración médico-legal, mientras que en el Colectivo de Mujeres se le practicó una valoración sicológica. Según las autoridades policiales, “El Chintano” es reincidente, tiene un “rosario” de antecedentes penales y casualmente un día antes de cometer la violación había salido libre por un robo con violencia que había cometido.
Le roban 170 córdobas
Ingrid Duarte / GRANADA
Jarvin José Bravo, Juan Salvador Quiroz y Manuel Rodríguez, todos entre las edades entre 22 y 29 años, fueron detenidos en Granada por haber cometido un robo con violencia. La víctima, Francisco Javier Hernández, fue retenido a la fuerza por los tres sujetos que le salieron sorpresivamente en el Reparto Adelita, frente a las Tres Cruces, y le quitaron 170 córdobas que portaba en su billetera. Según Hernández, estas tres personas generalmente deambulan por esa zona, que por supuesto ya es catalogada por los agentes policiales como de alta peligrosidad. Hernández se presentó a la Policía a interponer la formal denuncia en contra de sus agresores, quienes ya fueron detenidos.
Choque deja dos heridos
Ingrid Duarte / GRANADA
A la una de la madrugada de este lunes, una camioneta Toyota, doble cabina, placas M-055 082, propiedad del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, sufrió un accidente de tránsito. La camioneta que circulaba en la carretera Nandaime-Granada salió del carril y se estrelló contra un árbol de acacia que se encuentra prácticamente en la entrada a Caña de Castilla, en Granada. Según el capitán Isidro Hernández, una de las personas que iba en la camioneta fue trasladada al hospital de Nandaime y la otra, al Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada. Los nombres de los lesionados aún están en investigación, porque la Policía continúa averiguando el suceso.