Sucesos

Prisión para el supuesto asesino de la Mariíta

* Anduvo dos años en fuga, pero la Policía lo arrestó

Máximo Rugama

ESTELÍ

La Policía capturó a Santos Alesio Umanzor Jiménez, quien andaba huyendo de la justicia, luego que en compañía del sujeto José Santos Reyes Flores y un adolescente abusó sexualmente y mató a María Eusebia Merlo Sevilla, de 65 años, en una carretera solitaria del municipio esteliano de Pueblo Nuevo, el 23 de diciembre de 2005.
Cuando le quitaron la vida a la anciana, conocida con el diminutivo de Mariíta, todos huyeron de la justicia, pero hace cuatro meses José Santos Reyes Flores, de 26 años, fue capturado en el municipio leonés de San José de Achuapa, lugar de donde es originario.
Reyes Flores se encuentra cumpliendo condena de 30 años de presidio por asesinato atroz en perjuicio de la anciana.
El adolescente también fue capturado, enjuiciado y sentenciado por asesinato atroz, pero como es menor, sólo le aplicaron seis años de privación de libertad, pena máxima establecida en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
La Policía sólo tenía pendiente la captura de Santos Alesio Umanzor Jiménez, de 29 años, quien estaba circulado desde el año 2006 por el asesinato atroz y violación en perjuicio de la ciudadana Merlo, quien era originaria de la comunidad Palestina.
La juez de audiencias de Estelí celebró el viernes la audiencia inicial con características de preliminar para Umanzor, y le decretó la prisión preventiva por ser considera un tipo peligroso y le programó su juicio oral y público para el cinco de diciembre de este año.