Sucesos

Hombre pide pensión alimenticia a su esposa

* Ambos presentaron la solicitud de divorcio, después de siete años de matrimonio y tres hijos en común, pero tienen distintos argumentos a su favor

Lizbeth García

Aunque generalmente quienes piden pensiones alimenticias para sus hijos son las mujeres, en el Juzgado Tercero Local Civil de Managua está radicada una demanda en la que un hombre está pidiéndole el divorcio a su cónyuge, pero a la vez exige una pensión alimenticia de 400 dólares.
El demandante es un ingeniero de 25 años, de iniciales Y.A.P., que labora en una compañía inmobiliaria donde devenga un salario aproximado a los 2,000 dólares.
Sin embargo, el demandante invocó la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable para pedir alimentos para los tres menores hijos que procreó con su mujer, de iniciales G.P.S., de 25 años, porque supuestamente ella gana mejor que él, aunque la constancia salarial especifique que la dama devenga un salario mensual de 20 mil córdobas.
Valga decir que la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable dice en el capítulo cuatro que es obligación tanto del padre como de la madre la formación integral de los hijos “con iguales derechos y obligaciones”.
El abogado Andy Medina Valerio aclaró que los niños (dos niñas de siete y tres años, respectivamente, y un varón de cuatro), están en poder de su mandante, la dama, por lo que no se explica por qué el demandante está pidiendo pensión de alimentos.

Dos divorcios para una misma pareja
Pero habrá que ver en qué queda la demanda de divorcio promovida por el varón, la que aparentemente fue “el contragolpe” legal para la dama, dado que un mes antes ésta había demandado el divorcio unilateral en el Juzgado Segundo Local Civil de Managua, cuyo trámite de mediación tuvo lugar este viernes cinco de octubre, y como era de esperarse, no hubo acuerdo.
En lo único que está de acuerdo la pareja, es en que deben divorciarse, pero difieren en cuanto a la guarda y tutela de los menores, porque los dos la quieren. Él alega que los niños viven en el “desamparo” porque la madre viaja fuera de Managua hasta por tres días y los deja a cargo de una niñera, y cuando llega a casa es de madrugada.
Tampoco están de acuerdo en la pensión. Él propone 650 dólares al mes. Ella demanda 20 mil córdobas, equivalentes de un mil 81 dólares, y quiere que le prohíban a Y.A.P. acercarse a los niños, para que permanezca a cien metros de la casa que éstos ocupan, en Residencial Palmanova.

¿Celos?
En la contestación de la demanda que está radicada en el Juzgado Segundo Local Civil, el varón dice que quien debe abandonar el hogar es la dama, y dejarle la guarda y tutela a él, pero en caso de que no le concedan eso, solicitó al juez de la causa que se le prohíba a la madre de sus hijos ausentarse de la vivienda o llevar “a terceras personas”, dado que eso afecta moral, emocional y síquicamente a los niños.
De las acciones de divorcio se han derivado otras acciones: la mujer denunció al varón por lesiones sicológicas y lesiones físicas en perjuicio de ella y de una de sus menores hijas, quien tuvo una lesión en la clavícula, cuyo origen aún es un misterio.
Ella alega que el papá se la hizo al halarla del brazo para llevársela en una de las tantas peleas que tuvieron. Él alega que fue estando en poder de la madre que la niña fue lesionada.
Ella lo acusa a él de haberle sido infiel desde que se casaron en 2000, lo que los llevó a la separación un año después, pero “por la niña” se juntaron de nuevo para ahora pedir el divorcio.