Sucesos

Nombres falsos y más mañas de acusados


Máximo Rugama

ESTELI

Como “buenos” delincuentes, cinco sujetos que fueron capturados recientemente en Estelí, acusados por múltiples estafas y robos, el último realizado en Somoto, Madriz, usaron nombres falsos al momento de ser arrestados, en un esfuerzo más por evadir la justicia.
Durante un arduo proceso investigativo, las autoridades policiales estelianas determinaron los verdaderos nombres de los cinco apresados.
En el caso de un tipo que se hacía llamar Juan Francisco López Pérez, la Policía esteliana determinó que su verdadera identidad es Humberto Urbina Pérez, mientras que la mujer que inicialmente dijo llamarse Helen del Carmen Ruiz, en realidad se llama Evelin Urbina, y es hermana de Humberto.
A la vez, esa dama, por cierto embustera con los policías y con los periodistas, es la mujer de Ernesto Luke Dávila, otro de los detenidos. Mientras que Deglis del Socorro Pérez es pariente de Humberto.
Sólo José Raúl Martínez es quien queda como agregado a esta banda de estafadores y autores de robo y hurto.
En Estelí, según el teniente Abel Herrera, portavoz de la Policía, ya hay al menos diez denuncias de personas afectadas por las estafas y hurtos que estos elementos cometían. La mayoría de los afectados son vendedores de lotería.
Aunque los cinco sospechosos fueron capturados en Estelí, en pocas horas eran remitidos a la ciudad de Somoto, donde utilizando el modus operandi del “cambiolín” despojaron a tres personas de dos mil ochocientos córdobas, 71 dólares y una mochila con objetos de valor.
Como las autoridades policiales lograron recuperar la mayor parte de dinero y objetos robados, el Ministerio Público de Somoto, Madriz, no acusó a los delincuentes. Pero en Estelí serán acusados por los delitos de estafa, hurto y asociación ilícita para delinquir.