Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Delinque como adulto, pero “sigue siendo niño”
La juez suplente Primero Penal para Adolescentes se declaró competente para seguir conociendo el juicio que se le sigue a Ramón Antonio Puerto Bermúdez, por ser el presunto asesino de José Guadalupe Sequeira Hernández, padre del alcalde de El Crucero. El acusador particular, Iván Agustín Córdoba, promovió un incidente porque según el último dictamen médico-legal que el forense Serdan Zelaya le practicó al imputado, éste tiene 21 años y no 17, como dice la reposición de la partida de nacimiento que presentó en el Juzgado Tercero Penal de Audiencias, en las etapas que precedieron al juicio oral donde los tres adultos que participaron en el crimen fueron condenados a 21 años de prisión. “Que los jueces no vuelvan a pedir valoraciones del Instituto de Medicina Legal, porque de todos modos ni les dan valor”, agregó Córdoba, quien señaló que durante la audiencia especial él pidió que el caso pasara ante un juez civil, a fin de determinar la edad del acusado, y que para mientras lo dejaran en libertad, pero la juez se declaró competente para seguir conociendo y celebrar mañana viernes cinco de octubre, el juicio oral. Valga decir que el supuesto niño, en una carta de venta de una propiedad rural compareció como “mayor de edad” y en unión de hecho estable.

Denuncia a policías
Nicolás Benjamín Varela se presentó a los juzgados para denunciar que su hermano, Norlan Rafael Alvarado, de 31 años, fue baleado por un policía el pasado sábado, pero ahora de víctima pasó a ser acusado porque el uniformado que lo baleó dice que éste lo amenazó con un puñal, versión que fue tajantemente rechazada por el quejoso. Los hechos ocurrieron a las diez y media de la noche en un rancho, en la comunidad de Los Cedros, en el kilómetro 29 de la Carretera Vieja a León, donde se desarrollaba una fiesta con intransmisible. Norlan Rafael Alvarado estaba tomando licor en una mesa con su primo, Bismarck Alvarado, y otros amigos, pero se levantó de donde estaba sentado para ir a orinar, y cuando regresó descubrió que se había armado un pleito en el que lo involucraron. Supuestamente un policía lo empujó, su primo quiso intervenir, pero fue reducido por agentes, luego le realizaron el primer disparo en dirección a los pies, el segundo hirió de refilón a una joven, y el tercero le dio en la pierna izquierda a Norlan Alvarado, que estuvo tirado y sangrando en el piso por espacio de media hora, hasta que sus amigos rompieron los portones del local para llevarlo al Hospital “Lenín Fonseca”, dado que el dueño se oponía bajo el argumento de que nadie se iba hasta que pagaran los daños. “Yo lo que quiero es que haya justicia y le den de baja al policía”, dijo Nicolás Benjamín Varela, quien señaló que el policía que disparó ya fue denunciado en Asuntos Internos y en la Procuraduría de Derechos Humanos, y también dice que denunciará al dueño del local por exposición de personas al peligro porque su hermano pudo haber muerto desangrado en el local sin que le permitieran recibir ayuda.
“El Dandy” a juicio por homicidio nocturno
El próximo tres de diciembre, los miembros de un jurado decidirán si José Roberto López, alias “El Dandy”, es culpable o no del homicidio de Luis Alberto Cárcamo, de 21 años, quien perdió la vida de dos cuchilladas en el cuello después de que aparentemente intentase robar a quien ahora es el acusado. El juez suplente Marcos Suárez decidió mantener en prisión al acusado hasta que llegue el juicio porque las circunstancias legales del reo siguen siendo las mismas de la semana pasada. Yadira del Carmen Gutiérrez reiteró que su hijo no era ladrón, sino soldador. Los hechos acusados ocurrieron el 23 de septiembre, a la media noche, en el Reparto Schick, cuando “El Dandy” estaba ebrio y decidió ir a comprar más licor, pero en la calle se encontró con la víctima, quien lo conminó a entregarle todos los objetos de valor porque sino lo mataba, pero el asaltado se declaró “en quiebra” y en un descuido le propinó dos heridas en el cuello a Cárcamo, quien murió a consecuencia de hemorragia severa.