Sucesos

¿Productor secuestrado permanece en Honduras?

* Su doméstica fue la última persona que lo vio, y aún no hay comunicación con los captores

Leoncio Vanegas

SAN FERNANDO, NUEVA SEGOVIA

El comisionado Juan Manuel Chávez, segundo jefe departamental de la Policía, confirmó que el señor Uriel Gonzalo Herrera Ortez, de edad no especificada, se encuentra en territorio hondureño, aparentemente, en manos de secuestradores que lo capturaron la mañana del lunes anterior, en la comarca fronteriza Las Camelias, del lado nicaragüense.
La Policía catracha, que ha establecido coordinación con la nicaragüense, indagó entre vecinos de la comarca Crique de Oro, del lado hondureño, los que dijeron haber visto a un hombre de piel blanca, conducido de forma normal por dos sujetos que no mostraban armas, pero que hasta el último viernes desconocían su paradero.
Chávez informó que tampoco los familiares del presunto raptado, que residen en la próspera comarca Salamají --sobre la carretera Ocotal-Jalapa-- han recibido comunicación sobre demanda de dinero a cambio de su libertad.
Familia no ha recibido mensajes
De acuerdo con el relato de Dulce María Miranda, empleada doméstica de una finca cafetalera del señor Herrera Ortez, su patrón llegó por la mañana y una hora después se trasladó en su moto a la finca de un hijo, que está sobre el borde fronterizo, la que dista dos kilómetros de la suya.
Al no retornar temprano, como de costumbre, la doméstica, preocupada, lo fue a buscar, y en el camino encontró la moto aparcada. En los alrededores había huellas de botas militares y las de la zapatilla de su patrón.
Ella optó por denunciar en la Policía sanfernandina la desaparición del cafetalero, y una patrulla se personó a la comarca con la técnica canina, que los llevó siguiendo las huellas de los desconocidos y la de Herrera Ortez, hasta el borde fronterizo, pero éstas continuaban en territorio hondureño.
“Pensamos que estamos frente a un secuestro, y de un momento a otro, la familia recibirá la comunicación pidiendo dinero a cambio de su rescate”, dijo el alto jefe policial, que está en frecuente comunicación con las autoridades del vecino país, para lograr el rescate, sin que se ponga en peligro la vida del productor nicaragüense.