Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Capturan a “El Mecánico”
Las autoridades policiales pusieron a la orden de la juez Octavo Penal de Audiencias de Managua, Karla García, a Manuel Arnulfo Pavón González, alias “El Mecánico”, quien estaba prófugo desde el 17 de septiembre de este año, cuando fue acusado por la supuesta coautoría de asesinato en perjuicio de Melvin Ernesto Sánchez González. Este miércoles, García celebrará la audiencia inicial con carácter de preliminar para Pavón. Sánchez fue asesinado a mazazos y batazos el 14 de septiembre, después de recibir una llamada en la que lo citaban para ir a hacer una supuesta reparación, dado que era mecánico, pero todo resultó ser “una celada” cuyo móvil aparente fue el robo, aunque las investigaciones continúan. El cuerpo de la víctima fue lanzado dentro a un pozo de más de 200 metros de profundidad, ubicado en una propiedad de San Isidro de Bolas. Según las pruebas que rolan en el expediente del caso, “El Mecánico” conoció a Sánchez González hace cuatro meses, en un taller de mecánica en el que ambos trabajaban, en la Colonia 9 de Junio, por lo que las autoridades suponen que desde ese fecha planeó el crimen por el que también fue acusado José Daniel Martínez Suárez, alias “El Nañelo”, quien está preso a la espera de que llegue el 29 de noviembre, día en que enfrentará juicio oral y público.
Mal comienzo de año para sospechosos de homicidio
Carlos Javier Áviles, de 29 años, y Wuáscar Alberto Obregón, de 28 años, comenzarán mal 2008, porque el 16 de enero tendrán que enfrentar juicio oral y público por la supuesta coautoría del homicidio de Carlos Augusto Tellería Cajina, de 25 años, quien pereció “crucificado” a navajazos cerca del Cueto Club, en el barrio El Edén, la madrugada del 17 de septiembre de 2007. Los acusados estaban en el bar “Cueto Club”, en estado de ebriedad, y alteraron el orden público, porque Obregón intentaba agredir a otro cliente con una navaja. Los borrachos fueron expulsados del lugar y, desgraciadamente, cuando Tellería Cajina iba caminando sobre uno de los puentes que hay en el barrio El Edén, específicamente el que está frente al “Cueto Club”, los acusados se le aproximaron, Avilés lo tomó de la camisa, por lo que éste le dijo: “Yo no tengo ningún problema con ustedes”, sin embargo, cada uno de los imputados sacó su navaja. Ambos agredieron a Tellería, quien recibió dos estocadas en la espalda, las que le afectaron ambos pulmones, otras dos en los antebrazos y dos más en el cuadrante superior izquierdo del tórax, que fueron fatales, porque perforaron la arteria aorta y los pulmones. Pese al mal comienzo de año que tendrán los acusados, su consuelo es que la juez Cuarto Penal de Audiencias, Martha Martínez, les reconfirmó el arresto domiciliar y las otras medidas alternas a la prisión de las que gozaban desde la audiencia preliminar.
“Que los investiguen por delante y por detrás”
Mediante una carta enviada a la delegada departamental de la Fiscalía en Managua, Raúl Enrique Arcia Ayerdis pidió que investiguen a sus hijos, Marlon Enrique y Miguel Antonio Arcia Caldera, “de atrás para adelante y de adelante para atrás, porque estoy completamente seguro de que mis hijos nada tienen que ver con el asesinato de Bruno de Jesús Roa Maldonado”. Arcia explica en su carta, misma que trajo a END, que la Policía detuvo a sus hijos “equivocadamente”, porque, según él, ellos no participaron en el crimen por el que ahora están esperando juicio en el Juzgado Tercero Penal de Juicio de Managua. Los presuntos verdaderos asesinos de Bruno Roa Maldonado son “Peyeyeque”, “Chaguto” o “El Nene”, “Panchito” y “El Cabezón”, entre otros, que aún son prófugos. Éstos presuntamente son miembros de la pandilla de “Los del Matadero”, de Los Brasiles, quienes el dos de diciembre de 2005 mataron a la víctima en medio de una riña tumultuaria que tenían con la pandilla “Del Malinche”, según dice Arcia Ayerdis en su carta, en la que exhorta a la Policía y a la Fiscalía a investigar a fondo antes de acusar, porque, según él, sus hijos no debieron ser acusados.