Sucesos

Abuso total de asesino

T Fingió ser amigo del afectado, lo acompañó gran parte del camino y lo mató por la espalda T Luego le robó el dinero de la venta de un ganado, lo despojó de su caballo y huyó, proclamando que otros habían cometido el crimen

José María Centeno

EL RAMA
Salió del poblado de Wapí, puerto de montaña ubicado a unos 50 kilómetros al norte de El Rama, hacia su hogar, ubicado en la comarca El Espavel, a unos 40 kilómetros al este de dicho poblado, situado en la frontera de los municipios de El Rama y El Tortuguero, acompañado de un amigo que poco después se convertiría en su verdugo.
El productor Ramón Aguilar, de 35 años, en horas de la mañana del martes, montado en su caballo, viajaba muy tranquilamente con quien creía su amigo. Cuando habían caminado unas cuatro horas y sólo faltaba una para llegar a la casa de Aguilar, el sujeto que le acompañaba le propinó por la espalda varios disparos de arma calibre 38.
60 mil córdobas
y la bestia
Una vez que Aguilar cayó al suelo, abatido por los balazos, su “amigo” lo despojó de 60 mil córdobas que él cargaba producto de la venta de un ganado. También le quitó el arma que portaba y montó el caballo de la víctima, por ser mejor que el de él, y se fugó.
El individuo regresó por el mismo camino, a una distancia situada aproximadamente a una hora, y a las personas que encontraba les decía que habían matado a su tío y que iba para Wapí a darle la información a la Policía Nacional.
Pero lo que él buscaba era llegar a un cruce de caminos para luego dejar el que conduce hacia Wapí y enrumbarse al norte de la comarca El Toro, donde le quitó la vida a su víctima.
Varios viajeros se llevaron la terrible sorpresa de encontrar a Ramón Aguilar muerto, ensangrentado y sobre un charco de lodo con sangre. Pero, como reza el viejo dicho, “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, pues algunas personas se percataron de que el caballo que estaba ahí no era el del muerto, sino el del victimario, por lo que ya existen pistas de quién es el autor del delito.
La Policía Nacional de El Rama, en coordinación con la de El Tortuguero, está tras el presunto responsable de haber quitado a Ramón Aguilar la vida, el dinero que portaba, su arma y su caballo, confirmó el comisionado mayor Tomás Enrique Bárcenas Zapata, jefe de la Policía Nacional de Zelaya Central.