Sucesos

Suceso Departamentales


Piden investigar muerte en hospital
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Familiares del campesino Justiniano Gutiérrez Ortiz, de 40 años, quien murió la semana pasada en el Hospital Regional Santiago, de Jinotepe, y fue sepultado en San Vicente, Diriamba, de donde era originario, pidieron que su muerte sea aclarada, pues señalaron que hay muchos indicios de que hubo negligencia de parte de los médicos que lo atendieron. El hombre, según sus familiares, falleció el lunes al sufrir complicaciones después de ser operado de apendicitis, y la epicrisis indica que su deceso fue por complicaciones en el intestino. El diriambino permaneció internado 22 días, tiempo durante el cual fue operado en dos ocasiones. Pero luego de la última operación entró en coma “porque estaba completamente infectado por dentro”, según sus parientes. Funcionarios del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, Silais, dijeron que un mes después de la primera operación el campesino fue llevado de nuevo al hospital, al presentar fiebre y mucho dolor, y que ya para entonces estaba complicado, por lo que se hizo lo necesario para salvarle la vida, lo que al final resultó imposible. Los dolientes, en tanto, insisten en que ocho días después de ser operado, empeoró, y que a pesar de llevarlo a tiempo al centro, fue mal atendido y por eso falleció, por lo que exigen que el caso sea investigado.
Sustraen bomba de agua
Lésber Quintero / RIVAS
Una bomba de agua, valorada en cinco mil córdobas, le fue sustraída a Martha Isabel Barrios de la finca Amayo, ubicada frente al kilómetro 130 de la carretera Rivas-Peñas Blancas. Según denuncia interpuesta ante la Policía, el robo se dio en horas de la madrugada del lunes, ya que al salir el sol, el trabajador de la finca, Léster Pérez, se dirigió al pozo para darle agua al ganado, y en ese instante notó que ya no se encontraba el artefacto.
Efectivo Plan Bolo
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Más “picaditos”, o alcohólicos crónicos, siguen cayendo en manos de la Policía, como parte del llamado “Plan Bolo”, que la institución policial lleva a cabo. Ayer, los miembros de Alcohólicos Anónimos nuevamente llevaron el mensaje a las cárceles, mientras se conoció que no todas las personas que salen en libertad están participando de sus reuniones. No obstante, uno de los que brindaba el mensaje en las cárceles dijo que los Alcohólicos Anónimos están cooperando con la Policía, pero señaló que no es política de ese movimiento forzar a sus miembros a que lleguen a las reuniones, porque el primer convencido de que es un enfermo y necesita ayuda debe ser el alcohólico mismo.
Extraña desaparición de arma
Lésber Quintero / CARDENAS, RIVAS
Una pistola Makarov, nueve milímetros, se “hizo humo” extrañamente de la cocina de la finca Santa Marta, ubicada en Sapoá, Cárdenas. La víctima del robo fue Manuel de Jesús Marchena, de 53 años; y él en su denuncia aseguró que la pistola serie DA-0280 se la sustrajeron el 22 de septiembre, ya que ese día dejó la pistola en la cocina y se dirigió a supervisar un trabajo que varias personas le estaban realizando en la finca, y al regresar, dos horas después, ya no la encontró.
Enamorado pierde bicicleta
Lésber Quintero / RIVAS
Tres antisociales interceptaron a un joven ciclista la noche del lunes sobre la popular calle rivense conocida como la “Calle de Amor”, y tras intimidarlo con arma blanca lo despojaron de la bicicleta y su cartera, en la cual portaba sus documentos personales. Según la Policía, la víctima de los tres antisociales es Marvin Martín Aguilar, quien antes del robo fue a dejar en la bicicleta a su novia, en el sector de la “Esquina Caliente”, y cuando regresaba a Rivas, le sucedió lo inesperado.
Presos por traficar madera de níspero
Alberto Cano / SANTA TERESA, CARAZO
La Policía con representantes de Inafor atendieron una denuncia sobre el traslado de madera de níspero en un camión propiedad de Néstor José Urbina, quien junto a sus ayudantes fue detenido en el sector de La Pita. La madera fue decomisada porque el dueño del camión no pudo justificar su procedencia. La madera está ahora bajo el resguardo de Inafor, mientras los detenidos fueron pasados a la orden del Ministerio Público, hasta que demuestren que el transporte de la madera es legal.
Poca marihuana en narcoexpendio allanado
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Un informe de la Policía de Jinotepe señala que con orden judicial fue allanada la vivienda propiedad de Pedro José Ampié Bejarano y Silvia Elena Huete Hernández, en el barrio La Competencia, de Jinotepe, donde se encontró 10.9 gramos de marihuana. Al momento del allanamiento de la casa únicamente estaba en la vivienda la ciudadana Silvia Elena Huete, en presencia de la cual se hizo la requisa de la droga, una bicicleta, dinero en efectivo, varios celulares y electrodomésticos.