Sucesos

Sucesos departamentales


A juicio el que violó y mató a mujer
José María Centeno / EL RAMA
Después de las audiencias preliminar e inicial, la licenciada María Adela Vargas, juez de Distrito Penal de Audiencias de El Rama, decretó la prisión preventiva y programó juicio oral y público en contra de Francisco Javier Maltez Martínez, de 18 años, habitante de la comarca Aguas Calientes, al noreste de Ciudad Rama. Maltez fue capturado por la Policía Nacional y puesto a la orden del Ministerio Público acusado de ser el presunto autor del asesinato atroz en contra de una mujer, quien se dirigía a realizar la limpieza en una capilla católica. El individuo la agarró, le asestó un garrotazo en la frente que le dañó los pómulos, otro en la boca que le desprendió los dientes delanteros, y otro en los brazos que le quebró una mano y un brazo. Una vez que la mujer cayó inconsciente producto de los golpes, el individuo la arrastró hacia un área montosa y la violó. Una vez que satisfizo sus instintos carnales, procedió a terminar de matarla, le ató un trozo de madera y piedras a su cuerpo y la lanzó a una laguna de aproximadamente cuatro metros de profundidad. Pero a pesar de las ataduras, su cuerpo fue encontrado flotando en la laguna. La judicial le decretó la prisión preventiva y programó el juicio oral y público para este seis de noviembre.
Roban a vendedor de espejos
Yelba Tablada / SAN PEDRO DE LÓVAGO, CHONTALES
Cuatro elementos desconocidos, armados de revólveres y machetes, interceptaron a José Misael Herrera y a su conductor, José María Robleto Saballos, y los despojaron de 29 mil 500 córdobas en dinero en efectivo y teléfonos celulares. El atraco se registró en la comarca Palo Solo, finca Marta Vieja, en el municipio de San Pedro de Lóvago, lugar donde el cuarteto de asaltantes detuvo la marcha de la camioneta Toyota, blanca, placas M 033 509, conducida por José María. Acto seguido, bajo intimidación, obligaron a los ocupantes de la camioneta a bajarse, luego los despojaron de 24 mil córdobas que habían reunido de la venta de espejos, más cinco mil 500 córdobas que guardaban en sus billeteras y tres celulares. Los armados, después de lograr su objetivo, abandonaron la escena del robo, pero antes le advirtieron a los vende-espejos: “Si ustedes nos denuncian, en la próxima no les perdonamos la vida”. José Misael y José María, al asegurarse que los cuatro delincuentes se habían marchado, subieron a la camioneta y se trasladaron a la Estación de Policía de San Pedro de Lóvago, donde interpusieron formal denuncia. Los agentes del orden público, al conocer la información, se trasladaron a Palo Solo, y después de rastrear la zona por varias horas, no encontraron a los posibles autores de este nuevo robo con intimidación.
Directivo saqueó a microfinanciera
José María Centeno / NUEVA GUINEA
La Policía Nacional de Nueva Guinea investiga la denuncia interpuesta por el ciudadano Hilsser Moisés Obando López, directivo de la microfinanciera local Banco San Antonio. En su denuncia, Obando López acusa a Armando Ramírez Ríos de haber aprovechado la confianza de sus compañeros de labores y directivos de dicha entidad, en la que se desempeñaba como presidente de la junta directiva, para sacar 2 millones 638 mil 799 córdobas netos. El capitán Román Benítez, vocero oficial de la Policía Nacional, dijo que agentes especializados están avanzando en las investigaciones y pronto brindarán un informe completo, pero no precisó si la persona indicada será puesta tras las rejas.
Vuelco deja dos lesionados
Yelba Tablada / VILLA SANDINO, CHONTALES
Un accidente de tránsito ocurrido cerca del poblado de Muhan, en Villa Sandino, dejó como resultado dos personas lesionadas, las que viajaban a bordo de un furgón que se desplazaba de Managua a Nueva Guinea. El pesado vehículo, color celeste, con placas costarricenses, era conducido por Alex Salas Salazar, de 29 años, quien declaró que al pasar por el lugar señalado, una camioneta Toyota invadió su carril, lo que lo obligó a salir de la carretera. “Caí en una cuneta y perdí el control del furgón, por eso se dio vuelta hasta quedar a la orilla de un barranco”, narró el conductor de nacionalidad tica. Producto del vuelco resultó lesionado el mismo Alex Salas Salazar y su acompañante, Josefa Esperanza Torres García, de 18 años, los que fueron rescatados por los pobladores del sector y remitidos al Centro de Salud de Villa Sandino. La guardia operativa del Tránsito se hizo presente al lugar, y tras elaborar el croquis del accidente, determinaron que todo se originó por invasión del carril contrario de parte de la camioneta. Los uniformados circularon el vehículo que provocó el accidente, pero no ubicaron ninguna camioneta con las características que les brindó el conductor del furgón.