Sucesos

Castigo ciudadano y captura de pilluelos

* Jovencitos arrebatan joya a mujer, y tras una audaz persecución que incluyó disparos contra la Policía, están tras las rejas

Róger Olivas

CHINANDEGA
Maritza de los Ángeles Flores, de 47 años, salió a las 5:10 de la tarde del sábado de laborar en una tienda de esta ciudad, y cuando caminaba tranquilamente rumbo a su casa, situada cerca de Telcor, fue perseguida por los sujetos Maikel Javier Duarte Amaya, de 18 años, y Franklin de Jesús Pérez, alias “La Pulga”, de la misma edad, a bordo de una bicicleta.
Al llegar cerca de un casino, “La Pulga” arrebató un grueso cordón de oro con la efigie de Jesucristo a Flores, quien en el acto pidió auxilio. Afortunadamente por el sitio pasaba el policía Yáder Linarte, junto a un amigo, cuya identidad no fue revelada, a bordo del taxi Kia, rojo, placas T 18-448.
El comisionado Javier Gutiérrez, oficial de guardia de la Policía de Chinandega, informó a EL NUEVO DIARIO que Linarte, en el automotor, persiguió a los antisociales hasta que impactó la bicicleta en la que escapaban, por lo que los sospechosos corrieron desesperadamente.
Según una fuente policial, durante el trayecto, los hechores hicieron seis disparos, tres impactaron en el taxi, Linarte decidió seguirlos a pie y le hicieron dos disparos que no lo impactaron. Al final capturó a Pérez. Otro policía ubicado en un consulado subió a la motocicleta del periodista Benjamín Chávez, se bajó de la farmacia Santa Lucía, 20 varas al norte, y capturó a Maikel, quien antes le hizo varios disparos con un revólver calibre 38.
“La Pulga” vapuleada
“La Pulga”, quien llevaba el cordón de oro, fue vapuleado por varias personas y atendido de emergencia en el Hospital España, de Chinandega. Ambos serán remitidos a la Fiscalía y juzgado de Audiencias de Chinandega por robo con violencia, tentativa de homicidio, lesiones y atentar contra la autoridad y sus agentes.
El comisionado Gutiérrez afirmó que en el primer momento que se da la persecución una bala desperdigada hirió a Rolando Donaire Alvarado, de 32 años, en el pie izquierdo, y a un señor que viajaba en un autobús de transporte urbano colectivo en el pecho.
El oficial dijo que recuperaron la cadena, la bicicleta y el revólver calibre 38 para realizar las pruebas de laboratorio.
El periodista Benjamín Chávez dijo que durante la persecución de Maikel Javier Duarte Amaya él tuvo que “parapetarse” para proteger su vida, pero pudo observar el gesto heroico del policía, que capturó al joven y lo desarmó.
Confiesa autoría
Maikel Javier admitió que realizó siete disparos, según él en defensa propia, cuando era perseguido por dos hombres a bordo del taxi, que de acuerdo a su versión le dispararon primero.
El muchacho, quien aceptó que sustrajo el arma de fuego sin portación, aseguró que participó en la acción delictiva junto a “La Pulga”, por lo que está dispuesto a enfrentar los cargos.
El comisionado Gutiérrez dijo que la “La Pulga” participó en el asesinato de un adolescente el Jueves Santo del corriente año, en un barrio de Chinandega.