Sucesos

Una mujer instigó y dos hombres lo ejecutaron

* Cooperativista asesinado también era pastor evangélico, y se dirigía a su iglesia cuando lo emboscaron y aniquilaron

José María Centeno

EL RAMA
La Policía Nacional de El Rama dio por esclarecido el asesinato del cooperativista Juan Bautista Lorío Reyes, de 46 años, quien fue ultimado de dos escopetazos cuando se dirigía de su casa, en la comarca Monte Rosa, a la iglesia de las Asambleas de Dios, de la que era diácono y donde se congregaba junto a su familia.
Joven detenido
Después de un proceso investigativo que duró 15 días fue capturado Rubén Joano García Hernández, de 18 años, a quien se le acusa de ser el coautor del hecho en que el evangélico, quien era presidente de la cooperativa agrícola ubicada en Monte Rosa, recibió disparos de arma de fuego.
También está detenida una dama identificada como Rita Elsy Flores Méndez, de 36 años, quien en la acusación figura como “autor mediato” en la muerte del cooperativista.
El fiscal Héctor Somarriba, en representación del Ministerio Público en El Rama, explicó que según nuestras leyes y los códigos correspondientes, el término “autor mediato” se aplica a quien utiliza a otra persona para cometer el delito; mientras que autor directo es, en este caso, quien disparó contra la víctima.
Estas dos personas guardan prisión en las celdas preventivas de El Rama, y el Ministerio Público ya los presentó ante la juez de Audiencias de Distrito para lo Penal, quien en audiencia preliminar aceptó la acusación y programó audiencia inicial para fecha posterior, cuando decidirá si mantiene en prisión preventiva a los acusados o los deja en libertad.
Por su parte, el comisionado Tomás Enrique Bárcenas Zapata, jefe de la Policía Nacional en Zelaya Central, informó a EL NUEVO DIARIO que los agentes de investigación están tras la pista de un tercer individuo, supuestamente identificado como Daniel Antonio Toledo Morales, quien huyó una vez que participó junto a Rubén Joano García en el asesinato de Juan Bautista Lorío.
El móvil de este hecho sangriento aún está por aclararse, así como la razón por la que la detenida instigó a los dos coautores, o si éstos recibieron paga por ejecutar a la víctima. Todos estos detalles se espera salgan a luz en el juicio.