Sucesos

Medicina Legal confirma coartada de “El Ñañelo”

* No puede mover tres dedos de la mano derecha, pero sí puede estar preso

Lizbeth García

El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que José Daniel Martínez Suárez, alias “El Ñañelo”, no tiene movilidad en tres de los dedos de la única mano que tiene (la derecha), pero con los otros puede agarrar muy bien, sin embargo, recomendaron una segunda valoración, la que deberá ser realizada por un ortopedista forense.
El reo fue valorado el 19 de septiembre en el IML, y el forense Everth Jiménez determinó que Martínez tiene amputado el miembro superior izquierdo y pérdida de la función del tercero, cuarto y quinto dedo de la mano derecha, “pero conserva fuerza muscular en el primero y segundo dedo de la mano derecha”.
Jiménez precisó que el reo no tiene flexión en el quinto dedo de la mano derecha, pero sí puede flexionar el cuarto y tercer dedo, y puede agarrar con el primero y segundo dedo.
El informe que el IML envió a la juez Octavo Penal de Audiencias, Karla García, indica que a pesar de sus impedimentos físicos, el reo goza de buen estado de salud y “puede permanecer bajo régimen carcelario”.
Como se recordará, Martínez está acusado por el asesinato de Melvin Ernesto Sánchez, pero la coartada del imputado es que no pudo haber asesinado al joven a mazazos, como señala la acusación, “porque con costo puede agarrar la cuchara para comer” con los dedos de la única mano que tiene.
La audiencia inicial del juicio para “El Ñañelo”, también conocido como “El Coto”, será este martes. Junto a él está acusado su cuñado, Manuel Arnulfo Pavón González, alias “El Mecánico”, quien está prófugo.