Sucesos

Sucesos departamentales


Hallan muerto a “Meneíto”
Róger Olivas / CHINANDEGA
Un menor que buscaba una bestia en un cauce cercano a la finca El Macao, encontró el cadáver de Benedicto Zamora Gómez, de 67 años, conocido cariñosamente como “Meneíto”, quien residía en la Villa Santa Catalina, conocida como “Las Champas”, jurisdicción de Chinandega. El pequeño avisó acerca del hallazgo a Javier Aburto Baltodano, mandador de la finca propiedad de Juan Munguía, y éste a la delegación policial de Chinandega. De inmediato tres miembros del equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y el forense Róger Pereira Umaña se presentaron al lugar. Tras examinar el cadáver, el doctor Pereira Umaña reveló que el sesentón, quien con frecuencia recogía leña cerca de la hacienda El Macao, tenía 48 horas de fallecido debido a un paro cardíaco. Julio Ordóñez, trabajador de la finca, aseguró que “Meneíto”, quien reparaba bombas succionadoras de agua, tomaba licor con frecuencia. La última vez que fue visto con vida, Zamora Gómez vestía camisa roja y pantalón azul, la misma ropa con la cual se le encontró. Por su parte, el perito policial Humberto Fonseca expresó que no encontraron señales de violencia en el cuerpo, aunque realizaron las diligencias de rigor.
Dos heridos en camioneta sin frenos
Máximo Rugama / ESTELÍ
Se recuperan de salud los señores Humberto Castillo y José Luis Flores, de 53 y 42 años, respectivamente, quienes resultaron con politraumatismo y lesiones en un accidente de tránsito ocurrido en el sector de Las Lagunetas, distante 38 kilómetros al noreste de esta ciudad. Flores, quien reside en el barrio “Augusto C. Sandino”, resultó mayormente perjudicado, pues presenta politraumatismo generalizado, según informaron socorristas de la Cruz Roja esteliana. De acuerdo con la información brindada por las autoridades, ambos hombres viajaban en la camioneta placas ES 04864, la que presentó fallas en los frenos cuando circulaba por una pendiente, por lo que el conductor optó por estrellarse contra un paredón. En el automotor viajaba también Freddy Castillo Flores, residente en el barrio Los Ángeles, al igual que Ada Luz Mairena y Olga Castillo y ocho niños, quienes resultaron ilesos. Todos viajaban desde la ciudad de Estelí hacia la comarca “El Jocote”, pero para acortar distancia decidieron tomar la vía que pasa por el sector conocido como Miraflor. Por la cercanía los lesionados en el accidente fueron trasladados hacia el centro de salud del municipio jinotegano de San Sebastián de Yalí, en donde médicos y enfermeras de turno los ingresaron de emergencia y les dieron la atención debida, pero por la gravedad de los golpes fueron remitidos al Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí.
Vapuleado por ladrones frustrados
Máximo Rugama / ESTELÍ
El joven Eduardo Xavier Castillo Chavarría, de 18 años, se recupera después que sufrió lesiones en la cara y en el antebrazo izquierdo, tras ser salvajemente vapuleado por sujetos no identificados. El hecho ocurrió en el barrio “Aristeo Benavides”, de esta ciudad, en donde varios antisociales agredieron al muchacho porque éste se opuso a ser asaltado. Al final, los vecinos protegieron al joven para evitar que continuara siendo golpeado y los delincuentes huyeron.
Atrapan a trío con intenciones de robar
Máximo Rugama / ESTELÍ
Tres individuos que supuestamente intentaron ejecutar un robo con intimidación contra un comerciante, fueron capturados por efectivos de la Policía esteliana. El hecho ocurrió en el sector de El Cuyal, en el territorio de Isiquí, ubicado sobre la carretera que une esta ciudad con la localidad jinotegana de La Concordia. Presuntamente los tres sujetos, armados con un fusil AK, encapuchados y vestidos con uniformes camuflados, interceptaron al ciudadano Fermín Aquiles Zeledón Zeas, de 31 años, quien iba a bordo de la camioneta placas ES-03761, conducida por él mismo. Todo hace indicar que los implicados en el hecho son personas de la zona, ya que Zeledón Zeas es comerciante que vende pan en el territorio. Según versiones de la Policía, el comerciante llevaba en sus bolsillos más de seis mil córdobas como resultado de la venta diaria de su mercancía. El afectado en el momento que se dirigía hacia esta ciudad, llevaba como pasajero a Gerardo Salinas, de 29 años, quien presenció cuando los atracadores accionaron las armas y descargaron varios balazos contra la camioneta de Zeledón, ya que éste se negó a acatar la señal que le hicieron de detener la marcha. Los delincuentes huyeron del lugar al no poder cumplir con su objetivo de cometer el asalto que bien pudo dejar a dos personas muertas. La Policía aún no da a conocer los nombres de los sospechosos arrestados.
Vehículo destruye vivienda
Máximo Rugama / ESTELÍ
Daños materiales cuantiosos provocó un camioneta que se fue a estrellar contra una casa en la comunidad Santa Cruz, jurisdicción de Estelí. Las autoridades policiales tipificaron el hecho como colisión entre vehículo y objeto fijo que ocurrió cuando circulaba de norte a sur la camioneta azul y blanco, placas M 023 882, conducida por Carlos González Gómez. Unos cincuenta metros antes de colisionar, González Gómez observó que delante circulaba una motocicleta que no llevaba las luces encendidas, por lo que realizó un giro hacia la izquierda para esquivarla, aventajó e invadió el carril contrario y fue cuando casi se estrella contra otro vehículo. Para no impactarlo, Carlos realizó de nuevo un giro brusco y se fue a impactar contra la vivienda, situada a unos ocho metros de la orilla de la carretera. La casa es propiedad de María Luisa Martínez, de 70 años, quien al igual que González Gómez está tratando de ver cómo cubrir los gastos para la reparación de los daños.
Dos pequeños mafiosos
Alberto Cano / JINOTEPE, CARAZO
Dos menores que son capaces de cometer las peores fechorías están presos en Jinotepe, después de robar a varios estudiantes del Instituto “Juan José Rodríguez” e intentar agredir a la subdirectora de ese centro. Los dos ladronzuelos, que tienen amplio récord delictivo, fueron detenidos en el parqueo del colegio, después de robar a varios alumnos, pero ayer las autoridades se negaron a revelar la identidad de los chavalos mafiosos.