Sucesos

¿Favoritismo de Fiscalía en homicidio de vende discos?

* En Las Minas señalan que se protege a uno de los acusados, ya que es sobrino del alcalde de Siuna

Redacción Central

Si la víctima pudiese, reclamaría a la Fiscalía porque en audiencia solicitó prisión para el que lo hirió y medidas alternas para el señalado de quitarle la vida de un disparo.
El vendedor de discos compactos, José Noel Centeno López, perdió la vida de forma violenta, sin embargo, varios pobladores de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, conocieron que a uno de los señalados como autores del hecho la Fiscalía lo está acusando “con guantes de seda”, por ser el sobrino del alcalde liberal Denis Flores Obando.
Mario Alexis Reyes Caler y Luis Adán Flores Soza, el primero guardaespaldas y el otro sobrino del alcalde de Siuna, son los señalados de quitarle la vida de dos disparos a José Noel Centeno López, la noche del cinco de septiembre, en el bar Los Cocos, en el barrio Sol de Libertad, de Siuna.

Mesa de trago edilicia
El relato de los hechos enviados a EL NUEVO DIARIO precisa que el edil Denis Flores, en compañía de sus correligionarios Guillermo Guido, Douglas Alemán Hernández y otros allegados, se encontraba tomando licor en el mencionado bar, cuando se le acercó el ahora difunto y le pidió que le invitara a tres cervezas.
Pero como el alcalde de Siuna le negó la petición, el vendedor, frente a frente y a manera de crítica, le dijo que se andaba bebiendo el dinero del pueblo. Lo anterior provocó la irritación del edil, por lo que su guardaespaldas, Mario Alexis Reyes, sacó un revólver y a quemarropa le propinó un disparo en la rodilla izquierda a la víctima.
Ya herido, el comerciante ambulante sacó un cuchillo para defenderse, pero fue rematado en el tórax de otro disparo, accionado presuntamente por Luis Adán Flores, el sobrino del alcalde.

¿Fiscal protege?
Lo sorprendente de este homicidio es que el fiscal a cargo del caso, Denis Aragón, lejos de representar a la víctima en el proceso actúa como si fuera el defensor del acusado Luis Adán Flores Soza, ya que para éste pidió medidas alternas como arresto domiciliar, caución económica de 100 mil córdobas y presentación periódica del acusado ante la juez de Audiencias Penal en el distrito de Las Minas, Ana Cecilia Oviedo.
En tanto, para el guardaespaldas que hirió al occiso, el fiscal pidió prisión preventiva, pero tampoco señala omisión alguna para quienes podían hacer algo para evitar el homicidio, según se refleja en el expediente del caso 162-0517-07.
La juez Oviedo consideró la responsabilidad de cada uno de los acusados en los hechos y el bien jurídico protegido por la norma, como es la vida, ya que nadie puede ser privado de ella.
En ese sentido desestimó la extraña petición de la Fiscalía en cuanto a la solicitud de arresto domiciliar para el sobrino del alcalde y le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, en obediencia al mandato constitucional que establece en su artículo 27 que todos somos iguales ante la ley, y que por lo tanto en un proceso judicial nadie podrá ser tratado de forma distinta.