Sucesos

Banda de estafadores al juez, en Somoto

* Población norteña se siente satisfecha por el éxito del operativo conjunto de las delegaciones de Estelí y Madriz

Máximo Rugama

ESTELÍ

La población norteña está satisfecha con la capacidad operativa demostrada por las delegaciones policiales de Madriz y Estelí, ya que desarticularon una banda de estafadores que también cometía robos con violencia. Los integrantes de esta agrupación, pocas horas antes de su captura, habían cometido un atraco en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.
Los arrestados fueron identificados como Helen del Carmen Ruiz, de 21 años, única mujer en el grupo, así como Francisco López Pérez, de 35; Ernesto Luke Dávila, de 27; José Raúl Martínez Villalobos, de 24, y Deglis del Socorro Pérez Orozco, de 26. El último era quien conducía el vehículo Toyota Corolla, blanco, placas MT 08318, en que se movilizaban.
Los cuatro hombres, que tienen antecedentes por estafa y robos con intimidación de acuerdo con los registros de la Policía, interceptaron a tres jóvenes, entre ellos Enoc Francisco Benavides Talavera, quienes regresaban de la república de El Salvador, luego de trabajar varios meses.

Amago de estafa
Cuando las víctimas bajaron de un autobús de la terminal de la ciudad de Somoto, procedentes del puesto fronterizo de El Espino, los cuatro tipos les salieron al paso proponiéndoles cambiarles dólares a 19 córdobas. Los afectados contestaron que ya habían cambiado los dólares y que sólo llevaban moneda nacional.
Al observar que por ese lado el truco no les resultó pidieron a los tres muchachos que les fueran a cambiar dos mil dólares por córdobas a uno de los bancos instalados en la ciudad de Somoto, a cambio de una propina, la que éstos aceptaron ingenuamente. El cuento finaliza igual que muchos otros, los afectados recibieron un paquete con los supuestos dólares, entregaron sus pertenencias y al percatarse del engaño no volvieron a ver a los antisociales.
Los incautos, ya desengañados, acudieron a la Policía y detallaron que lo que entregaron en garantía fueron 71 dólares y dos mil ochocientos córdobas en efectivo, así como una mochila que contenía objetos de valor y documentos personales.
Un elemento a favor de los estafados fue que un poblador anotó el número de placas del vehículo en que se movilizaban los maleantes, en compañía de la mujer, por lo que el subcomisionado Darwin Rosales prestó un vehículo particular para seguirles las pistas.
El subcomisionado José Antonio Ramírez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Madriz, señaló que la colaboración de la población fue efectiva para resolver este caso y atrapar a la banda. Por su parte, el jefe de investigaciones de la Policía de Estelí, subcomisionado Dixon Morán Castillo, señaló que los atracadores, al sospechar que eran perseguidos, se dividieron en grupos.
Al llegar a Estelí, sólo Deglis del Socorro Pérez Orozco, quien conducía el vehículo, se quedó en éste. Los demás tomaron rutas diferentes. Dos abordaron un autobús con línea expresa de esta ciudad a Managua, pero cuando habían recorrido menos de veinte kilómetros fueron bajados en el sector de La Habana, cercano al municipio esteliano de La Trinidad. A otros se les capturó en la terminal de autobuses del sur, cuando se disponían a viajar a Matagalpa.

Se reunirían en Matagalpa
Mientras que a Deglis lo detuvieron en la salida noroeste de esta ciudad, cuando intentaba viajar hacia San José de Achuapa, para luego ir por El Sauce, municipio de León, salir al empalme de San Isidro y luego tomar la Carretera Panamericana, rumbo a Matagalpa, donde se reunirían todos, pero, como dice el dicho, “les salió la venada careta”.
Según las autoridades, los estafadores afectaron a sus víctimas porque son campesinos a los que fácilmente pueden engañar. La Policía, en un operativo conjunto, trasladó la noche del martes a estos cinco elementos hacia Somoto, donde serán juzgados.