Sucesos

“El muerto lo provocó”

* Testigo, con original frase, exonera a autor de homicidio en San Judas

María Mercedes Urroz

En cuanto a la muerte violenta de Octavio José Rodríguez Mojica, de 56 años, hay una testigo que declaró en la Tercera Delegación de Policía que Walter Javier Lacayo, alias “El Chino”, actuó en defensa propia.
Según la mujer, que no se identificó por miedo a las represalias de la “nefasta” familia Rodríguez, ella miró que “el muerto agarró por la espalda a Walter y le dio un ‘puyazo’ en la parte derecha del pecho”.
“Ese hombre –-El Chino—- es violento cuando se enoja, y los vagos lo estaban molestando, se peleó con varios, le ‘echaron la vaca’, pero uno a uno se los ganó, y fue que llegó el viejo ese que se murió, a reclamarle, y se pelearon, hasta que ‘El Chino’ le disparó en la cabeza”, aseguró la testigo. La Policía de la Tercera Delegación investiga la primera y ahora la segunda versión de cómo ocurrieron los hechos.
La primera indica que varios jóvenes se encontraban jugando fútbol, en el barrio San Judas, del colegio Los Quinchos, dos cuadras al este, dos cuadras al sur, a las 4 y 20 de la tarde, y en una trifulca “El Chino” le disparó en la sien derecha al fallecido.
La segunda es la que llegó a contar la testigo, que dice que la familia Rodríguez empezó el problema, cuyos miembros agredían a pedradas y con “armas hechizas” –-de fabricación artesanal-- a “El Chino”.
En el mismo incidente resultó seriamente lesionado Freddy Reyes Jiménez, de 25 años, con dos impactos de bala en el abdomen y uno en los testículos. Su situación es crítica en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, según se conoció.
Y mientras la Policía busca a Walter Javier Lacayo, lo último que se supo fue que una familiar lo ayudó a huir, y también se investiga la posible participación de Ervin Mendoza, quien se encuentra retenido.