Sucesos

Corta pena para estafador que vendía “sueño americano”

* Lo condenaron a cuatro años, pese a que dejó botados a varios viajeros

Máximo Rugama

ESTELÍ
Luego de que los miembros de un jurado de conciencia emitieron veredicto de culpabilidad contra Ángel Enrique Hernández Barreda, la juez de Distrito Penal de Juicio, Elizabeth del Carmen Corea Morales, le dictó cuatro años de prisión por el delito de estafa.
El Ministerio Público acusó a Hernández por el delito de estafa en perjuicio de varios pobladores de esta ciudad.
En la audiencia de debate de pena, el Ministerio Público pidió a la judicial que le imponga al acusado seis años de privación de libertad.
La defensa de Hernández, representada por el abogado Mauricio Peralta Espinoza, se mostró inconforme con el veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal de jurado, y dijo que apelará la pena de privación de libertad que la juez le impuso a su cliente.
Argumentó que la pena para su representado es desproporcionada tomando en cuenta que éste no tiene antecedentes penales.
¿Honrado?
Pero, además, dijo que Hernández dedicó toda una vida a impulsar acciones en beneficio de los niños y adolescentes huérfanos, porque por muchos años se desempeñó como coordinador de una fundación humanitaria.
Entre los acusadores de Hernández estaba Ana Carolina López, quien relató que Hernández les cobraba fuertes sumas de dinero para llevarlos a Estados Unidos indocumentados, pero luego los dejaba a medio camino abandonados a su suerte. En su momento, el acusado negó tales señalamientos, y dijo que es una persona honrada y trabajadora.
Peralta Espinoza alegó que apelará porque considera, además, que en el proceso que se le siguió a Hernández hubo vicios y nulidades.