Sucesos

Sucesos departamentales


Policía incauta plantío de “mari”
Silvia González / JINOTEGA
La Policía Antinarcóticos del departamento de Jinotega, a través de un operativo ejecutado en los últimos días, incautó 250 matas de marihuana, de metro y medio de altura, en una propiedad donde también aparentemente cultivaban granos básicos, localizada en la comarca San Pedro de Kininowás, municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega. Las plantas de marihuana se encontraban en la propiedad del campesino José Bernardo Zeledón Herrera, de 25 años, quien al momento del operativo, presuntamente se encontraba en el plantío, según lo confirmó la portavoz de la Policía, teniente Auxiliadora Siles.
Según Siles, la Policía desde hace cuatro meses venía dándole seguimiento a una información proporcionada por los pobladores de la zona, y una vez verificada se realizó el operativo, teniendo los resultados antes señalados. “Este campesino, además de cultivar granos básicos, se dedicaba a cultivar marihuana, y al momento de su captura se encontraba realizando labores agrícolas donde tenía sembrada la droga”, dijo Siles.
Ese mismo día, en horas de la tarde, la Policía se dispuso a realizar allanamiento de morada con orden judicial en tres viviendas en el barrio “Moisés López”, de Jinotega, donde se pretende ocupar objetos robados y posiblemente droga. Según la teniente Siles, todos estos operativos se están ejecutando por el 28 aniversario de la Policía y a petición de los vecinos, quienes se quejan que en determinados lugares se vende droga y que algunos hacen de topes. Cabe destacar que mensualmente la Policía ejecuta entre ocho y diez operativos de esta naturaleza, y en lo que va de 2007 se han ejecutado más de 80 operativos, cifra récord para las autoridades en todo el territorio departamental, de los que se calcula que sólo en el casco urbano de la ciudad existen unos 30 expendios.
La vocera advirtió durante presentación del detenido con el plantío, que continuará combatiendo sin cuartel la narco-actividad, ya que, además de dañar a la juventud, destruye familias y es un flagelo social.
Degollada o víctima de robo
Máximo Rugama / ESTELÍ
Efectivos de la Policía esteliana buscan a dos sujetos que luego de amenazar de muerte a la ciudadana Margarita Betania Díaz Palacios, la despojaron de doscientos córdobas, un teléfono celular valorado en 96 dólares y de otros objetos de valor, así como de documentos personales. El teniente Abel Herrera, portavoz de la Policía, dijo que ya los oficiales de la entidad de seguridad pública cuentan con una serie de pistas que podrían ayudarles para dar con el paradero de los “amigos de lo ajeno”.
Este robo con intimidación lo ejecutaron los maleantes en el barrio “Ronaldo Aráuz”, ubicado en la parte noreste de la ciudad, cuando salieron al paso a la víctima y le mostraron un filoso puñal con el que amenazaron con degollarla si no les entregaba el dinero que andaba, el celular y los demás objetos que le quitaron.
Asaltan a furgonero salvadoreño
Róger Olivas / CHINANDEGA
Cuatro sujetos desconocidos armados con machetes interceptaron a Jonal Flores Alfaro, de 26 años, conductor de un cabezal con placa salvadoreña que halaba una rastra, y le robaron 350 dólares en efectivo y dos teléfonos celulares Nokia. Una nota de prensa de la Policía de Chinandega reveló que el atraco ocurrió a las ocho de la noche del martes último, en el sector de La Antena, sobre el tramo de la Carretera Panamericana que une a Chinandega con El Guasaule, cuando el cuzcatleco no transportaba mercadería, pero frenó la rastra y se abrió una puerta, lo que fue aprovechado por los antisociales, que luego huyeron amparados en la oscuridad.
La víctima denunció ante la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega que los ladrones le ordenaron se retirara del lugar a bordo del cabezal, y encontró en el trayecto a una patrulla policial que inició las investigaciones del robo con intimidación.
Triple colisión
Máximo Rugama / LA TRINIDAD, ESTELÍ
Daños materiales cuantiosos es el resultado de un accidente de tránsito registrado en el municipio esteliano de La Trinidad y que la Policía tipificó como triple colisión entre vehículos.
El hecho ocurrió en el sector conocido como El Guasimal, en el kilómetro 121 de la Carretera Panamericana y ubicado al sur del municipio de La Trinidad, cuando circulaba de sur a norte el cabezal placa M-013089, que conducía Marlon Alberto Caldera, y fue impactado por otro cabezal que iba en el mismo sentido. Este segundo camión tiene el número de placa M-015-830, y era conducido por Alberto Osvaldo Suárez López, quien al mismo tiempo impactó en la parte izquierda a una camioneta estacionada, la que era conducida por Erving Henríquez. Debido a la triple colisión resultaron con daños materiales cuantiosos los tres vehículos, pero sin duda, por su tamaño, la que llevó la peor parte es la camioneta.
Arrollado cuando reparaba su moto
Máximo Rugama / ESTELÍ
En estado delicado de salud se encuentra Léster Maximino Poveda Picado, quien fue golpeado con el lado derecho de un vehículo que circulaba por la vía Panamericana norte. El hecho lamentable ocurrió en la salida sur de esta ciudad, cuando el lesionado reparaba su motocicleta que sufrió daños, por lo que la había estacionado a la orilla de la vía. El vehículo involucrado en este accidente lamentable fue descrito por vecinos del lugar como un Hyundai rojo y sin placa. Sólo se percataron que el conductor iba en compañía de otro individuo también desconocido. Ambos huyeron en el automotor hacia el sur.