Sucesos

Trabajadores pagan dinero “extraviado”


Lizbeth García

Cuatro mil córdobas que servirían para financiar el proyecto de gestión de despachos judiciales en el Complejo Judicial Nejapa, “se extraviaron” de las oficinas de administración la semana pasada, confirmó una fuente que demandó el anonimato por temor a represalias.
Agregó la fuente que los trabajadores de la administración del Complejo Judicial Nejapa fueron conminados a cubrir el 50 por ciento del total de la pérdida, es decir, 2,000 córdobas, mientras que el restante será asumido por la responsable de contrataciones que tenía a cargo el cuido y resguardo del dinero.
Para evitar el escándalo
La fuente precisó que las autoridades administrativas de los juzgados no denunciaron el caso ante las autoridades policiales porque repusieron el dinero y por temor al escándalo, dado que cuando cuatro vigilantes de los juzgados fueron acusados por la supuesta autoría del robo de cuatro pares de zapatos, valorados en 800 córdobas, hubo críticas por el costo del juicio que concluyó con un veredicto de no culpabilidad. Pero el administrador del Complejo Judicial Nejapa, Valentín García, negó el extravío del dinero y, por ende, la supuesta deducción del faltante de los salarios de los trabajadores.
“No se cuál es el interés (en hacernos daño)”, agregó García, quien precisó que casualmente la Corte Suprema de Justicia les acaba de hacer el arqueo de caja y hubo una supervisión, “y no hubo nada de eso”. Aunque esta vez supuestamente no hubo extravío de dinero, hay que recordar que años atrás desaparecieron de las oficinas de la administración once mil córdobas que eran para el pago de los jurados.