Sucesos

No creen en suicidio de reo en La Modelo

* Familia acusa a autoridades del penal, pero “Oscar Enano” tenía antecedentes autodestructivos

Ernesto García

Oscar David Chávez Marín tuvo una vida convulsa y así fue su muerte, en una celda de la Cárcel Modelo, de Tipitapa, donde cumplía una condena de cinco años de prisión.
Pero el deceso de Oscar Chávez, apodado “Oscar Enano”, ha generado un nuevo enfrentamiento entre su familia y las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), ya que los parientes del reo rechazan la versión oficial de que éste se suicidó por la vía del ahorcamiento.
“Ellos (las autoridades del penal) dicen que él se ahorcó con una sábana, pero las señas que tiene es de que lo ahorcaron con un alambre”, aseguró Isaura Tijerino, pareja de Chávez.
Isaura Tijerino afirmó que el cadáver de su marido le fue entregado con la clavícula fracturada y moretones en los costados.
También se pronunció Walkiria Chávez, hermana de Oscar, quien dijo haber recibido un mensaje de chat que le envió otro reo a su teléfono celular, asegurándole que su hermano era torturado psicológicamente por un funcionario de nombre Silvio Silva.
Durante los dos años que estuvo en la cárcel, Chávez fue ingresado tres veces al Hospital Alemán Nicaragüense, y en una de ellas en estado de coma, porque supuestamente había sido golpeado por otros reos, pero las autoridades afirmaron en su momento que éste se tomó una sobredosis del medicamento de otro reo, con intenciones de suicidarse.
Gonzalo Carrión, funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que esa institución había puesto en conocimiento a las autoridades del SPN de la denuncia de supuesto maltrato hacia Chávez.
“Cualquiera que haya sido la causa, las autoridades del penal debieron haber creado las condiciones para que esto no sucediera”, subrayó Carrión.
Las autoridades policiales de Tipitapa tienen registrada la muerte de Chávez --que aconteció la tarde del martes-- como suicidio. Oscar Chávez deja en la orfandad a una niña de dos años.
El Ministerio de Gobernación, a través de una escueta nota de prensa, informó que Chávez utilizó una trenza de tela para colgarse de los barrotes de la ventana de la celda donde estaba recluido con intenciones de lanzarse al vacío.
En la misma comunicación se señala que las autoridades están a la espera de los resultados de la autopsia post mortem que le fue practicada en el Instituto de Medicina Legal.