Sucesos

Breves Judiciales


Lizbeth García

59 días de cárcel para homicidas
Cincuenta y nueve días de cárcel tendrán que completar Carlos Efraín Portobanco y Wilbert Antonio Cabrera, antes de que los miembros de un jurado de conciencia decidan este 30 de octubre si son o no culpables del homicidio y lesiones que les achacan. Para mientras llega esa fecha, los señalados deberán permanecer en prisión preventiva. Sus víctimas fueron, presuntamente, Orlando Antonio Castro y Suhey de los Ángeles Lacayo. El primero recibió un disparo de escopeta “hechiza” en el cuello, mientras que la segunda fue alcanzada en un brazo por los charneles de un segundo disparo, cuando abrazó el cuerpo de su sobrino para que los supuestos pandilleros no lo “remataran”. Los hechos ocurrieron el tres de septiembre en Nueva Vida. Ese día, la víctima estaba tomando licor con unos amigos, cuando llegaron los acusados y dijeron: “Aquí están los peluches”, y dispararon. Orlando Antonio Castro falleció por hemorragia derivada de laceración de la arteria yugular y pulmón derecho. La causa se ventilará en el Juzgado Sexto Penal de Juicio bajo el número 258-07.
Dos carniceros a juicio oral
La juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco, admitió todas las pruebas que la Fiscalía presentó en contra de los hermanos Léster Giovanni, de 33 años, y Yáder Alexander Corea Pérez, de 32, alias “El Pipe”, ambos con oficio de carniceros, quienes fueron acusados junto a Leda Socorro Pérez, de 41 años, y Luis Sobalvarro Palacios, de 25, por la supuesta coautoría del delito de homicidio en perjuicio de Yáder González Camacho, de 18 años. Casco elevó la causa a juicio oral y programó la vista para el once de septiembre. Hasta que llegue esa fecha, los acusados permanecerán en prisión preventiva porque su situación legal sigue siendo la misma que cuando les impuso las medidas de privación de libertad en la audiencia preliminar del juicio, según rola en acta del expediente 319-07. Los hechos acusados ocurrieron el dos de septiembre, cuando la víctima y sus amigos decidieron comprar licor en la pulpería “24 Horas”, ubicada cerca del Autolote “El Chele”, pero estando en el lugar, Edwin Sobalvarro Pasquier supuestamente empezó a ofender a los amigos de Yáder, por lo que uno de ellos le dio un golpe al señor, momento en que se sumaron al pleito dos hijos del agredido que trabajan en el lugar y que estaban tomando licor junto a los hermanos Corea Pérez. Al ver que los acusados perseguían a sus amigos, González Camacho quiso ayudar a uno de sus amigos, pero “El Pipe” y sus amigos lo golpearon y patearon. Sin embargo, quien lo mató, supuestamente, de cuatro navajazos en el tórax, fue Luis Sobalvarro Palacios, alias “Chancho Bizco”, quien le entregó al arma a Leda Pérez para que la escondiera y luego huyó.
Delito sobre delito
Francisco Xavier Hernández, de 22 años, alias “Poncho Chele”, fue remitido a juicio oral y público por la presunta coautoría del delito de homicidio en perjuicio de Ricardo Antonio Lazo, de 20 años, quien prácticamente fue descuartizado el ocho de agosto de 2005, en el barrio “Aquiles Morales”, cuando dormía bajo los efectos del alcohol que había tomado. La acusación dice que los hechores se presentaron al barrio armados, los amigos de la víctima salieron corriendo, pero Léster Ocampo abrió el portón de la casa de Alejandro Sirias y haló a la víctima hacia el interior, pero el acusado Hernández intentó acuchillar al buen samaritano. Éste esquivó la agresión y se refugió en su casa, mientras la víctima quedó dormida en el patio, momento en que supuestamente Hernández le dio dos estocadas en el pecho al durmiente. Edwin Saúl Zamora, de 19 años, “El Microbio”, supuestamente terminó de “rematar” a la víctima de dos machetazos en la cabeza. Este elemento no ha sido capturado. La juez Cuarto Penal de Audiencias, Martha Lorena Martínez, programó el juicio para “Poncho Chele” para el ocho de octubre.