Sucesos

A juicio por muerte de supuesto ladrón

* Mandador de hacienda alega que tuvo que dispararle porque el sujeto intentó agredirlo, tras ser sorprendido en el robo de cables eléctricos

Ernesto García

Javier del Carmen Castro, mandador de la hacienda San Antonio, ubicada en San Francisco de El Carnicero, municipio también conocido como “San Francisco Libre”, no podrá festejar en Navidad y Año Nuevo, porque el 24 de enero de 2008 enfrentará a la justicia por un homicidio.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Castro le “destapó” la bóveda craneal a Eduardo Castillo Guerrero, de 21 años, el pasado nueve de agosto de 2007, de un disparo de revólver calibre 38.
De acuerdo con el relato de los hechos expresados en la acusación de la Fiscalía, Javier del Carmen Castro le salió al paso a Castillo, luego que éste intentó robar los cables de energía de un pozo de la hacienda.
Los tres testigos de cargo ofrecidos por la representación del Ministerio Público coinciden en afirmar que Castillo trató de agredir al mandador de la hacienda San Antonio, cuando se disponía a maniatarlo con una manila.
A pesar de la situación antes descrita, la jueza suplente Kasandra Romero prefirió que sea un jurado o bien un juez de derecho quien decida la inocencia o culpabilidad del mandador.
“Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía no son suficientes para ir a juicio”, alegó el abogado defensor Humberto Berríos.
Sin embargo, la jueza Kasandra Romero señaló que las pruebas propuestas por el Ministerio Público para ser presentadas en juicio “hacen presumir que el acusado incurrió en la comisión del delito de homicidio”.