Sucesos

Niña acusa, sospechoso niega afloran vicios en proceso

* Trabajador del Minsa podría estar siendo condenado con antelación por autoridades, dicen sus familiares

Lesber Quintero

RIVAS
Un confuso incidente que mantiene tras las rejas de la Policía de Rivas a un trabajador del Ministerio de Salud de Rivas, ha acaparado en las últimas horas la atención de los pobladores de San Juan del Sur y la ciudad de Rivas, y hasta podría ocasionar una investigación del actuar del fiscal que lleva el caso.
El detenido es Miguel Antonio Ugarte, de 35 años, quien labora como responsable del área de Higiene y Epidemiología del Silais de Rivas. A él le imputan el delito de abusos deshonestos en contra de una menor de once años que acudió al centro de salud de San Juan del Sur en busca de información sobre enfermedades de transmisión sexual y ahí fue atendida por el acusado.
El encuentro entre la estudiante de primaria y Ugarte se dio el cinco de abril de 2006, y en la explicación sobre las enfermedades de transmisión sexual, la menor asegura que Ugarte la manoseó en la pelvis. No obstante, éste niega tal versión y asegura que lo que pasó es que la niña le preguntó dónde quedaba la pelvis y él con los dedos de la mano le mostró que en la zona del ombligo.
Sin embargo, la madre de la menor decidió acusar a Ugarte ante el Ministerio Público, para que lo amonestaran, pero el caso se elevó y ahora se encuentra en proceso de juicio y en el mismo la mamá de Ugarte, de nombre Yolanda Rodríguez, denunció ante la fiscal departamental, Isolda Ibarra, que el fiscal que lleva la causa está actuando como que su hijo fuera un delincuente comprobado.
La madre asegura también que el fiscal auxiliar avasalló en la primera parte del juicio la integridad de su hijo en los peores términos y que éste debería estar en la cárcel, o sea, “en todo momento lo trató como culpable sin haber sido declarado por el jurado como tal”.
Defensor rechaza juicio
Por su parte, el abogado defensor, Pablo Noel Silva, calificó el proceso como viciado, porque se han dado anomalías, “por ejemplo, la detención de un testigo de cargo que fue acusado de falso testimonio sólo porque en su declaración confirmó lo que dijo ante la Fiscalía, que no sabía nada de tales abusos, y para colmo lo arrestan en la audiencia de juicio y en presencia del jurado, lo que va a hacer creer que mi defendido Ugarte y el mismo testigo son culpables”, explicó el defensor.
Silva, a la vez, señaló que durante la audiencia de juicio que se celebró el jueves mandaron a detener a su cliente hasta sus oficinas, y todo porque abandonó la audiencia por problemas de salud, al punto que tuvo que irse a internar al hospital de Rivas. Por todo lo actuado considera que el jurado está contaminado”.
En este caso la versión de la fiscal departamental es que dará trámite a la solicitud presentada por la mamá de Ugarte y se harán las investigaciones pertinentes de los supuestos abusos del fiscal, con base en el reglamento del Ministerio Público. De igual forma manifestó que la Policía indagará la denuncia por falso testimonio por la cual se acusó a uno de los testigos propuestos por el Ministerio Público, y aseguró que de constatar que a la hora de su declaración cambió la versión que dio inicialmente a la Policía, se valorará una acusación formal en su contra.