Sucesos

Masivo apoyo a profesor acusado por acoso a alumnas


Lizbeth García

La juez Primero Local Penal, Julia Mayorga, se declaró incompetente para seguir juzgando al profesor Félix Rafael Rodríguez, porque la Fiscalía amplió la acusación en su contra para achacarle un delito más.
El maestro ahora no sólo deberá responder por la presunta autoría del delito de acoso sexual, sino también por las lesiones psicológicas graves que aparentemente le provocó a una de las dos alumnas que lo acusaron. El fiscal Enrique Sándigo explicó que la acusación ahora será ventilada en un Juzgado de Distrito, porque las lesiones psicológicas son penadas con más de tres años de cárcel.
La Fiscalía decidió cambiar la acusación contra el profesor, porque la forense María Concepción Carcache determinó que una de las jóvenes supuestamente acosada presenta lesión psíquica grave, caracterizada por estrés postraumático, ansiedad, vergüenza y sentimiento de culpa.
“Me siento mal, ya van dos veces que me pasa lo mismo. En mí lo que buscan es sexo, aunque no me sorprende, porque lo hombres mayores son así”, dijo la víctima a la forense que la entrevistó.
Bullicioso apoyo
Pero los alumnos de los colegios “14 de Septiembre” y “Simón Bolívar” aseguraron que las alumnas que acusan al profesor mienten. Para patentizar su apoyo al profesor Rodríguez se presentaron ayer al juzgado, portando pancartas y mantas exigiendo la libertad de su maestro.
Claudia Lindo, miembro del Consejo de Padres de Familia del colegio 14 de Septiembre, explicó que las dos alumnas que dicen haber sido acosadas sexualmente por el profesor tienen antecedentes desde el año pasado y para justificarse con sus padres por las malas notas que tenían en la materia de matemáticas inventaron la historia.
“Si el fuera culpable no tuviera el apoyo de la comunidad educativa, ni del barrio Omar Torrijos”, dijo Lindo.
Evelin Rodríguez, ex alumna del profesor Rodríguez y actual estudiante de segundo año de la carrera de periodismo, dijo que todo el tiempo que le dio clases nunca le faltó al respeto, y manifestó que uno no debe andar pidiendo notas a cambio de sexo, sino ganarse el puntaje en clases.

Rara práctica aludida
Doña Merlin Delgado dijo que las jovencitas que acusan al maestro llegaban enseñando las piernas al colegio, pero además le “untaban cochinadas” con sus dedos al profesor y luego le preguntaban qué cosa era, “eso no es de una niña decente”, reflexionó Delgado.
Junto a las personas que se presentaron al juzgado para apoyar al profesor acusado, estaba el director del colegio “Simón Bolívar”, Arnulfo Gómez Berríos, quien aseguró que el maestro lleva ocho años de trabajo ejemplar en el centro. “Nosotros no creemos en la patraña que le han montado”, aseguró el director, quien informó que la comunidad educativa está recogiendo fondos para apoyar al acusado, dado que es una persona humilde y gana un salario bajo.
Las vecinas y compañeras de clases de las acusadoras del maestro dijeron ayer que estas niñas son malas alumnas y sólo viven “enrolladas” con sus novios.
Finalmente, el fiscal Enrique Sándigo explicó que no presentaron las grabaciones del supuesto acoso del maestro hacia las alumnas, porque éstas no se las entregaron, sin embargo, se espera que hoy el Ministerio Público presente la ampliación de la acusación ofreciendo esa prueba.