Sucesos

Condenan a la banda de “El Negro”


Lizbeth García

La juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza, condenó a tres supuestos miembros de la banda de “El Negro”, a tres, dos y seis años por la coautoría de los delitos de asociación e instigación para delinquir y robo con intimidación en perjuicio de David Martínez Payán Leiva.
Jorge Isaac Montenegro Sotomayor y Marvin Javier Algaba saldrán de la cárcel el siete de junio de 2010, porque fueron condenados a dos años de cárcel por asociación e instigación para delinquir, en tanto que Luis Felipe Cruz Rodríguez saldrá en 2011, porque le impusieron tres años por la coautoría del mismo delito.
En lo que hace al delito de robo con intimidación, Cruz fue absuelto, en cambio los miembros del jurado “pegaron” a Montenegro y a Algaba, quienes fueron condenados a seis años de prisión y saldrán de La Modelo hasta el siete de junio de 2015, por el robo que sufrió Payán Leiva.
Las penas serán cumplidas por los acusados en forma sucesiva, es decir, una detrás de otra, comenzando por la más grave.
Los mismos tres acusados también fueron juzgados por posesión ilegal de armas y municiones, pero fueron declarados no culpables, sin embargo, la pistola que les ocuparon fue decomisada y asignada a los vigilantes del Complejo Judicial Nejapa.
Según la acusación, en junio de este año los tres sujetos asaltaron a Payán Leiva, de 47 años, quien fue despojado de su computadora portátil, cuando estaba en su farmacia veterinaria, ubicada de La Racachaca, media cuadra al este, en el barrio Altagracia.
Los tres imputados fueron capturados cuando estaban en la Gasolinera El Guanacaste, a bordo de una camioneta, vendiendo la computadora robada en 400 dólares.