Sucesos

Cuantioso botín en asalto a Silais-Chinandega


Róger Olivas

CHINANDEGA
Tres sujetos encapuchados --uno armado con una pistola-- penetraron a las doce y media de la madrugada del sábado último a las instalaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Chinandega, donde robaron cuatro CPU, un monitor, una microcomputadora, las llaves de varias oficinas y 10,545 córdobas en efectivo.
Los antisociales amarraron de pies y manos y amordazaron al celador Sergio Antonio Flores, a quien introdujeron en una bodega. Enseguida destruyeron las cerraduras de las puertas e irrumpieron en las oficinas de la Dirección, Higiene y Epidemiología, Finanzas y Administración, donde robaron el dinero y los aparatos de computación que guardan valiosa información de Salud.
102 mil córdobas en total
Fernando Loáisiga, Secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y miembro del equipo de dirección del Silais departamental, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el total del robo asciende a 102 mil córdobas, por lo que interpusieron denuncia ante la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega.
El dirigente sindical afirmó que reportaron el robo al Ministerio de Salud (Minsa) y requirieron a la ministra Maritza Cuan la construcción del muro perimetral del Silais y la contratación de otro celador.
Solicitó a la Policía Nacional reforzar la vigilancia de esa entidad y del vecino Hospital España, donde se han reportado varios robos.
El equipo técnico de la DAJ inició las investigaciones reforzado por la técnica canina, que encontró huellas de los ladrones en las cercanías del Silais, lo cual constituye una importante pista para el esclarecimiento del robo.
Loáisiga aseguró que sostuvieron una asamblea con los trabajadores del Silais, a quienes instaron a conservar la calma y esperar el resultado de las averiguaciones de la Policía de Chinandega.