Sucesos

Rateros asolan zona de Masatepe

* Roban de todo: cables de energía eléctrica, animales de corral, aparatos eléctricos y hasta árboles completos que asierran en fincas

MASATEPE, MASAYA
(Especial para END)
Los pequeños productores y amas de casas que se dedican a la crianza de gallinas y cerdos en las comunidades de Mirazul, Campos Azules y Fátima, solicitan a los jefes de Policía de Masatepe, San Marcos y Jinotepe, en los departamentos de Masaya y Carazo, hacer valer la protección a la ciudadanía ante la ola de robos que azota la zona.
Las últimas víctimas de estos atracos son Jairo Brenes, a quien le robaron su triciclo con el cual se ganaba la vida, así como Manuel Martínez, quien perdió una cerda valorada en 850 córdobas, y Ramiro Sánchez, que perdió una ternera.
Luis Selva, coordinador del Comité de Desarrollo Comunal de Mirazul, dijo que después que Dissur-Unión Fenosa amplió la cobertura del servicio de energía eléctrica, una banda de desconocidos robó más de 80 varas de cable.,
Por su lado, sufrieron visitas “indeseables en sus domicilios los ciudadanos Patricia Arias, Luisa López, Jorge Conrado y Guillermo Vásquez. Este último dijo que la pérdida fue de un televisor y un radio.
También los pobladores denunciaron que opera una banda roba-madera que se desplaza en un carretón halado por un caballo blanco, cuyos miembros manejan una motosierra y operan en horas de la madrugada.
En la finca Santa Emilia, a Carlos Carrión le robaron dos árboles de cedro, mientras que en la finca de Juan Narváez robaron otros dos, y en la parcela de José Vásquez derribaron otro, aunque los delincuentes no pudieron llevarse la madera. En los tres casos se presentó la denuncia, pero la Policía no llegó a investigar los robos.
Ramón Canales y Martínez expresaron sentirse decepcionados por la poca vigilancia y el poco interés de la Policía por investigar los atracos. Ellos, como líderes comunales están dispuestos a cooperar con la Policía en el combate de la delincuencia, que se ha convertido en el azote de la zona. Selva calificó de positivo el cierre de una cantina que operaba en Mirazul, pero aún quedan dos.
Jefe policial promete resolver
Al respecto, el jefe de la Policía de Masatepe, capitán Juan Francisco Valdez, declaró que investigan los casos y pidió a la ciudadanía cooperación, denunciando y aportando pruebas.
Dijo que en el caso del asalto al dueño de una mototaxi, el joven Carlos Porras Aguirre, quien fue herido en La Cruz Verde, carretera a San Marcos, por dos delincuentes, éstos ya fueron capturados y puestos a la orden la Fiscalía.
Los agresores del conductor de la mototaxi fueron identificados por el jefe policial como Antonio Valverde Jiménez, alias “El Gato”, y Lenín Javier Sánchez Campos, conocido como “Piquepollo”.