Sucesos

Extranjeros exigen mayor seguridad en Granada


GRANADA

A raíz del asesinato de la estadounidense Lemon Grove, el pasado fin de semana en la ciudad de Granada, la comunidad extranjera y locales emitieron un pronunciamiento a las distintas autoridades municipales demandando mayores medidas de seguridad en esta ciudad colonial.
Los firmantes del pronunciamiento, que alegan sentir un incremento de delitos en la ciudad, hicieron público el documento durante una vigilia en las afuera de la vivienda de Grove, en el que condenaron el crimen y exigieron una investigación eficiente de los hechos.
“El asesinato de Lemon (Grove) sólo derramó la copa, pero hay muchos delitos que se están cometiendo contra los extranjeros aquí (en Granada), y los delincuentes son reincidentes”, expresó un extranjero residente que decidió reservar su identidad, pero a su vez recalcó que si Granada quiere ser nominada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, deberá cumplir con el indispensable requisito de mejorar los sistemas de seguridad de los extranjeros que viven y visitan la ciudad diariamente.

No es xenofobia
Por su parte, la canadiense Nadene Holmes, miembro de la comunidad extranjera y amiga de la ahora finada, señaló que la petición se hizo a raíz de un sentimiento generalizado entre la población de que el delito está aumentando en Granada, no así directamente contra los extranjeros.
“Nosotros estamos convencidos que a Lemon no le pasó eso por ser extranjera, sino porque tenía problemas con los vecinos”, expresó Holmes, quien a su vez destacó que Grove ocho días antes había reportado ante la Policía que desconocidos ingresaron a su vivienda, pero fueron frustrados por los ladridos de su perro, que la despertaron y provocaron su fuga.
En su momento no se presentó atención al asunto. “Pero tal vez se podía haber evitado lo que sucedió si se hubiera hecho una investigación entonces”, agregó Holmes.

Reo se declara inocente
Por otro lado, Carlos Alberto Aguilar Barberena, de 21 años, principal sospechoso de la muerte de la extranjera, luego que se entregara y confesara el crimen ante la Policía, ayer fue acusado formalmente por la Fiscalía por el delito de asesinato ante la juez de Audiencias de Granada.
No obstante, el imputado, quien quedó en prisión preventiva, se presentó con su abogada, Edith Salinas Barberena, quien manifestó que su defendido en ningún momento confesó ni firmó la declaratoria, por lo que éste se declaró inocente en la audiencia preliminar.
“Él (Aguilar) no tiene antecedentes, como dice la Policía (...). Yo voy a defenderlo porque es inocente, y que quede claro que él en ningún momento fue a entregarse, sino que nosotros --su madre y yo-- llegamos a presentarlo para esclarecer su participación en los hechos”, argumentó Salinas.
Aguilar desde hace seis años es adicto al crack, y en varias ocasiones ha estado en centros de rehabilitación, por lo que en la audiencia la defensa solicitó que a su cliente se le practicara una prueba toxicológica, lo cual fue concedido por la juez de Audiencias, Scarlett Gutiérrez.
Por otro lado, Relaciones Públicas de la Policía de Granada cuestionó a este diario el hecho de haber publicado previamente que Grove había sido violada y estrangulada por su victimario. La Fiscalía no presentó ninguna acusación por violación, pues el forense no encontró indicios al respecto en el cuerpo.