Sucesos

Concejal condenado por calumniar a alcalde


Leoncio Vanegas

YALAGÜINA, MADRIZ
El concejal Carlos Reyes Moreno recibió el segundo veredicto de culpabilidad en el Juzgado Único Local por la comisión del delito de calumnia en perjuicio del alcalde Arlón Salgado Membreño --ambos de filiación sandinista-- por haber declarado a medios de comunicación, cifras diferentes de la adquisición de una camioneta para uso exclusivo del edil.
Con Reyes Moreno, el edil pidió que el juicio se fuese a fondo hasta obtener su condena, porque como él mismo reconoció: “Había una rivalidad personal, una disputa porque él (el acusado, Moreno) quería asumir posiciones administrativas que son competencia del alcalde”.
Por esa misma rivalidad, a fines del año pasado, el alcalde lo expulsó del recinto donde se reúne el Concejo, haciendo uso de la fuerza pública; sancionó su destitución e incorporó a su suplente, que también es delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined), por lo que es incompatible, según la Ley de Municipios.
Los agravios que supuestamente sufrió Salgado Membreño se deducen de la aprobación por parte del Concejo de una partida de más de 507 mil córdobas para la compra de una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, para uso exclusivo del alcalde. Sin embargo, el alcalde se compró una camioneta Prado cerrada, para transportarse con más elegancia, la cual costó 488 mil 600 córdobas, ahorrándose 19 mil.
Reyes Moreno, en calidad de concejal y con fundamento en el Arto. 16 de la Ley de Municipios, le reclamó al edil por no haber solicitado modificación previa a la resolución para cambiar las características del vehículo. Lo que más molestó al edil fue que el concejal diera a los medios cantidades diferentes.