Sucesos

Homicidio entre enfermos mentales


María Mercedes Urroz

“No dejaba de molestarme…le di un empujón”, relató el paciente a la psicóloga, luego de que en horas de la mañana le diera muerte a un compañero de cuarto en el Hospital Psicosocial “José Dolores Fletes”, situado en el kilómetro 5 de la Carretera Sur.
Hollman Mendoza Aguilar, de 24 años, originario de San Juan de la Concepción, Masaya, es el joven a quien encontraron sin signos vitales los enfermeros, en uno de los cuartos del pabellón cuatro del centro asistencial.
El doctor Roberto Aguilar, Director del Hospital, manifestó que antes de las seis de la mañana, cuando se dio el cambio de turno, al llegar a examinar a los tres pacientes que compartían la habitación, uno estaba dormido, el otro no sabía lo que había hecho y el tercero estaba muerto.
“No escucharon nada…una comisión está investigando lo que sucedió, son casos que en teoría no deben darse, pero, pues lamentamos lo sucedido”, dijo Aguilar. Asimismo declaró que al enterarse de los hechos se dio aviso a los familiares del joven, quienes de inmediato llegaron a recoger el cuerpo, sin permitir que el Instituto de Medicina Legal le realizara la autopsia para determinar la causa de la muerte.
Quería huir
Cabe señalar que en el expediente de Mendoza Aguilar, con fecha de hace algunos días, se lee que debían tener cuidado con él, ya que tenía intensiones de fugarse. Hollman hacía un mes que estaba internado, después de sufrir una recaída en su enfermedad mental.
A pesar de que estaba en un sitio donde se tiene más control, donde se presume están los internos que no son agresivos de manera impulsiva, por la mañana tuvo un pequeño percance con otro interno, pero el director no precisó si se trataba del que aparentemente lo mató o de otro.
“La verdad es que el otro paciente habló con la psicóloga, puede ser más traumático para él saber que le quitó la vida a otra persona…él dijo que lo estaba molestando, lo empujó y al parecer se quedó dormido”, explicó Aguilar.
En lo que va del año se reportan tres fallecidos en el Hospital Psicosocial, dos por muerte natural y éste que murió a manos de otro interno. Para los 143 pacientes que tiene en su reporte el centro quedan cuatro personas a su cuidado, pero el miércoles sólo quedaron dos.
Por su parte, el inspector Hollman Pacheco, primer oficial de Auxilio Judicial informó que se investiga el hecho, pero evidentemente si se trata de un homicidio entre enfermos mentales la ley exonera al autor, por no estar en sus cabales.