Sucesos

“Mulero” tico se declara enfermo


Lizbeth García

El costarricense jubilado Efraín José Miranda Calderón, acusado por transporte ilegal de cocaína en tres presentaciones: polvo, pasta y líquido, será valorado por un médico forense, porque supuestamente “está muy enfermo”, aunque su defensa, Orlando Alcalá, no dijo de qué.
La Fiscalía acusó al tico este lunes por la supuesta autoría del delito de transporte de cuatro kilos con 160.2 gramos de cocaína, cargo que la juez Segundo Penal de Audiencias, Concepción Ugarte, admitió para luego decretar la prisión preventiva para el extranjero.
Durante la audiencia preliminar, el acusado pidió que le permitieran llamar por teléfono a su familia. Él fue detenido el 13 de mayo, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando iba a abordar un vuelo que lo llevaría a Costa Rica, con intenciones de llegar a Viena, pero al llegar al punto de control de la terminal aérea, las autoridades le hicieron algunas preguntas y se puso nervioso, por lo que le hicieron la requisa de su equipaje.

“Con las suelas cargadas”
Llevaba dos pares de zapatos deportivos “cargados” con ocho paquetes de cocaína entre la plantilla y la suela del calzado, que obviamente pesaban más de lo normal.
También llevaba dos pares de chinelas y sandalias con otros ocho paquetes de droga, para totalizar 16 paquetes que pesaban más de 90 gramos cada uno.
En otros dos paquetes, uno de ellos un perfume para caballero, el acusado llevaba pasta de cocaína, y en una botella de ron también transportaba droga en presentación líquida.
Al acusado que dice haber trabajado muchos años en Estados Unidos, pero se jubiló; la Policía le ocupó 500 euros, pero irónicamente cada kilo de cocaína puesto en Europa supera los 50 mil euros.