Sucesos

Un muerto y ocho heridos en colisión de volquetes

* Después del accidente, ocurrido en Las Minas, seis obreros de la empresa Enic están graves y reciben atención especializada en hospitales de Managua

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
Un muerto y ocho obreros heridos, entre ellos seis de gravedad, es el trágico saldo de una fuerte colisión entre dos volquetes de la Empresa Nicaragüense de Construcciones (Enic), ocurrido a las cinco y media de la tarde del jueves en la cuesta El Zopilote, a unos tres kilómetros sobre la vía Rosita-Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
En el mortal accidente perdió la vida el conductor, César Augusto Alvarado Rivas, de 44 años, al resultar prensado por el volante, la caja de cambios y la carrocería frontal, ocasionándole politraumatismo generalizado y trauma craneal severo. La víctima llegó sin vida al centro de salud con camas en Rosita.
El infortunado conductor era originario de la comunidad San Francisco, municipio de Condega, departamento de Estelí.
Las otras personas que resultaron fracturadas y con heridas son: Daniel Romero Flores, de 32 años; Carlos González Jarquín, de 32 años; Javier Salgado Murillo, de 26 años; Pedro Jacinto García González, de 30 años; y Carlos García González, de 25 años, todos naturales de Rosita.
También Mckenzie Francisco Zeledón, de 32 años, originario de Matiguás; Teodoro de Jesús Jarquín Torres, de 48 años, de Ciudad Darío, Matagalpa; y Hardiel Rueda González, de 21 años, de Chinandega.
Jarquín y Rueda fueron ingresados ayer al Hospital “Lenín Fonseca”, de Managua; mientras al Hospital “Roberto Calderón” fueron trasladados Léster Poveda Loáisiga, Carlos Erwin González, Gustavo José Corea y Pedro García González.
El más grave
El doctor Aníbal Ramírez, quien asistió a los lesionados minutos después del accidente, dijo que de los ocho pacientes trasladados a Managua, el más grave es Teodoro de Jesús Jarquín Torres, porque sufrió un trauma craneal severo.
El camión volquete amarillo, Hino, placas 198-416, registrado a nombre del MTI y con el código 5019, con carga de bolones y con parte del personal arriba de la tolda, el cual era conducido por César Alvarado Rivas, alcanzó y colisionó fuertemente contra la parte trasera del volquete 0125, placas 208-305, conducido por Alejandro Pérez Sequeira, casi al final de la bajada de El Zopilote, jurisdicción de Rosita.
A causa del impacto entre los dos volquetes donados por el gobierno de Japón, los obreros volaron por los aires y cayeron lesionados.
El lamentable accidente se originó por un desperfecto en el sistema de frenos de aire del camión volquete, que conducía la víctima fatal.
Alejandro Pérez, conductor del volquete que fue colisionado en la parte trasera, dijo que al frenar al final de la bajada, por la presencia de un bache, fue impactado por el camión que le seguía.
En el lugar del accidente se encuentra uno de los volquetes implicado en la colisión, el cual se encuentra desbaratado en la parte frontal. El otro volquete sólo tiene la seña del impacto.
(Con la colaboración de Ernesto García)