Sucesos

Un muerto en choque de bandas rivales

* “Los Huracanes” perdieron a un compinche, y dos niños de la misma familia del fallecido resultaron heridos * Zona fronteriza de Jinotega no tiene autoridad que se imponga, y el abigeato y los crímenes son de lo más común

Especial

El joven Reynaldo Samuel Blandón Granados, de 24 años, murió en un enfrentamiento entre la banda de “Los Huracanes” y otra no identificada, en Caño Negro, Río Bocay, Jinotega, según reporte de líderes comunales transmitidos a la delegación del Cepad de la región norte del país.
En la refriega resultaron heridos los menores José Mario Blandón, de diez años, y Joel Blandón Ruiz, de 13. Su estado actual de salud se desconoce.
Los líderes religiosos que dieron a conocer la información no quisieron identificarse por temor a represalias, pues, según declararon a través de un radio, los primos y hermanos de la familia Blandón, supuestamente, son parte de la banda de “Los Huracanes”, la cual fue sorprendida por otra banda rival que opera en la zona, con fusiles AK, rifles 22 y revólveres. Ambos grupos armados entran y salen hacia Honduras.
Las familias de la zona están atemorizadas y lanzan un llamado a las tropas del Ejército y a la Policía para que haya mayor resguardo en la zona fronteriza.
Antes de la refriega, Ramón Benito Guevara, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Boca del Plis, Bosawas, en nombre de la comunidad llamó a las autoridades de la Policía y del Ejército, en Jinotega, a cumplir los acuerdos de seguridad ciudadana que se discutieron en la Alcaldía de Wiwilí en octubre de 2006.
Guevara recordó en una comparecencia en la delegación del Cepad en Jinotega, que en octubre pasado se reunieron directivos de la Asociación para el Desarrollo Misquito con el alcalde de Wiwilí, Edwin Hernández, y delegados del Ejército y la Policía. En dicha reunión se acordó crear un puesto de mando de vigilancia y control migratorio en la zona fronteriza con Honduras, con el fin de evitar el trueque de armas y el abigeato.
Hoy la Asociación tiene información de que la banda de “Los Huracanes” está integrada por unos diez hombres armados que se dedican al abigeato interfronterizo.
La Asociación demanda el patrullaje conjunto de la Policía y el Ejército, ante la inseguridad que se vive en la región, para evitar más crímenes o actos violentos contra la población.