Sucesos

Sucesos departamentales


Seis fallecidos en vías chontaleñas
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Los accidentes de tránsito y su peligrosidad se incrementan. En los primeros cuatro meses del año ya cobraron la vida de seis personas y ocasionaron cuantiosas pérdidas materiales, que superan las estadísticas de este mismo período en 2006.
Lo anterior fue expuesto por el jefe de Seguridad de Tránsito en Chontales, subcomisionado Freddy Cuadra, al detallar que las principales causas de accidentes son: mala maniobra, exceso de velocidad e invasión de carril.
Para las autoridades de esta especialidad, el tramo carretero Las Lajitas-San Patricio sigue siendo un verdadero problema, ya que en lo que va del año se registran varios accidentes que han dejado luto en las familias del departamento y la región.
Puntualizó el jefe policial que a lo largo del tramo de carretera que cruza por Chontales realizan labores preventivas a través de vallas y retenes para disminuir la accidentalidad, pero la falta de recursos humanos les limita el hacer este trabajo de forma permanente.
Expresó el subcomisionado Cuadra que en estos operativos preventivos han logrado levantar constancias de infracciones a una serie de conductores que abusa de la velocidad sobre la vía troncal.
Según las estadísticas, Juigalpa se mantiene en el primer lugar con el mayor número de accidentes de tránsito (tipo colisión), luego está la carretera libre con los hechos más violentos registrados en este período.

Ola de robos en Wamblán
Trinidad Vásquez / Especial
15 promotores de paz y líderes comunales de doce comunidades del circuito de Wamblán, Wiwilí, Jinotega, durante un seminario sobre incidencia y paz expusieron sus preocupaciones ante la ola de robos y asaltos que no puede ser controlada por la falta de policías en la zona.
Las últimas víctimas de robos son Samuel Palma, concejal de Wiwilí, a quien se le llevaron una montura de caballo, así como Rosa Emilia Meza, quien perdió ropa y utensilios de cocina, y Javier Salgado, de la comunidad de Par, a quien se le llevaron un motor eléctrico valorado en nueve mil córdobas, que lo tenía destinado para el riego en su parcela. “Esta inseguridad nos desanima en nuestras labores agrícolas”, denunciaron los líderes y promotores de paz capacitados sobre incidencia y paz en Wamblán por el pastor José Alguera, del Cepad.

Arrasan con todo en una vivienda
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Elementos desconocidos, amparados por la oscuridad de la noche, aprovechando la soledad de la vivienda de la señora Marta Yadira Taleno Rocha penetraron en ésta para cargar con una serie de objetos, incluyendo ropa de uso personal, zapatos y más.
La vivienda de la denunciante se ubica de la entrada principal donde funcionó el Gaviota Club, tres cuadras al oeste, en Juigalpa, y sin hacer ruido los delincuentes arrancaron una tabla de la parte de la cocina.
Los antisociales “hicieron” su agosto en pleno mayo y se llevaron un celular, dos pares de zapatillas, un reloj, un par de chinelas, tres pantalones y tres camisas de diferentes colores.
La señora Toledo Rocha, al retornar a su casa, observó que una tabla estaba en el suelo, por lo que el mal presentimiento la invadió, más aún cuando encontró pisadas, por lo que corroboró la permanencia de sus pertenencias sólo para hacer el inventario de lo que le habían robado. Sofocada, la mujer salió rápidamente del inmueble y se trasladó a la estación de Policía de la ciudad, donde interpuso formal denuncia.
Minutos más tarde llegó una guardia operativa que realizó las primeras investigaciones sin dejar los resultados esperados, porque los uniformados no lograron capturar a ningún sospechoso de este delito de robo con fuerza.

Lesionado al caer de puente
Máximo Rugama / ESTELÍ
Santos Mariano Galeano, de 33 años, sufrió un trauma craneal leve, al precipitarse accidentalmente de un puente-vado, ubicado sobre el río Estelí, el que conduce al barrio El Rosario, de esta ciudad.
Galeano circulaba de sur a norte en una bicicleta, y de forma estrepitosa fue a caer sobre unas piedras del río Estelí. Los miembros de la Dirección General, junto a socorristas de la Cruz Roja, luego de rescatar al afectado lo trasladaron al Hospital Regional “San Juan de Dios”, donde fue ingresado de emergencia.

Despojado en medio del camino
Yelba Tablada / LA LIBERTAD, CHONTALES
En un camino de la comarca San Francisco del Coyol, La Libertad, fue interceptado el campesino Reymundo José Téllez Salazar, de 40 años, supuestamente por José Adán Otero Romero y otro sujeto desconocido que lo despojaron de todas sus pertenencias y 250 córdobas en efectivo.
El hombre se desplazaba tranquilamente por el sector, cuando de pronto le salieron al paso los dos delincuentes, que armados de un rifle calibre 22 y una pistola procedieron a intimidarlo y luego le ordenaron que se acostara boca abajo.
José Adán y su compañero de atraco arrebataron a Téllez Salazar un teléfono celular Nokia, un sombrero y el dinero que portaba, luego lo sentaron en una piedra a la orilla del escenario del robo. Asegura el denunciante que antes de quitarle sus pertenencias ya habían despojado de un dólar y un machete con su vaina al señor Gabriel Torres, a quien interceptaron cuando se dirigía a realizar unas diligencias a una comunidad vecina a San Francisco del Coyol. El presunto autor de este robo con intimidación, junto a su compañero de “trabajo”, al tener las pertenencias de Reymundo José y Gabriel se dio a la fuga. Téllez Salazar, después que los delincuentes lo dejaron en libertad, se personó a la estación de Policía de aquella localidad, donde interpuso formal denuncia.