Sucesos

Muere reo en poder de la Policía

* Aunque el forense dice que el deceso fue por causas naturales, jóvenes del barrio de Tipitapa donde habitaba el difunto dicen que la víctima fue golpeada por las autoridades

María Mercedes Urroz

Mauricio Ezequiel Rojas López, de 24 años, falleció horas después de ser capturado por agentes de la Octava Delegación de Policía.
El subcomisionado Bernardo Solís, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, de Tipitapa, manifestó que el muchacho presentó problemas de salud, por lo que fue trasladado por una patrulla hacia el Hospitalito “Yolanda Mayorga”, de Tipitapa, pero nada se hizo por él, pues ya había fallecido.
“Recibimos una llamada donde nos informaron que Rojas estaba realizando un robo, la patrulla se dirigió al lugar. Al llegar, el joven huyó, lo perseguimos y capturamos; después comenzó a sentirse mal, por eso lo llevamos al Hospital, y ahí murió”, declaró el jefe policial. El dictamen del Instituto de Medicina Legal indica que la causa directa de la muerte de Mauricio fue un edema agudo de pulmón; la causa intermedia, un infarto al miocardio; y la causa básica, fibrilación ventricular. Según el dictamen médico forense, su defunción fue por muerte natural.
Vecinos del infortunado dijeron a EL NUEVO DIARIO que Rojas habitaba junto a su hermano, Julio Rojas López, quien labora como cobrador en un bus que cubre la ruta Tipitapa-Mercado Roberto Huembes, de donde fue la panadería San José, una cuadra al este, dos cuadras al sur, una cuadra al este, en el barrio “Orontes Centeno”, de Tipitapa. “Cuando los policías se lo llevaron él –Mauricio— iba sano… ellos lo mataron, si le iban pegando. Que a esta zona no vuelvan a entrar, porque nos la vamos a desquitar, ese chavalo no se metía con nadie, es cierto, ayer andaba borracho, nada más, no era ladrón como dicen”, aseguró un joven que se negó a brindar su nombre.
Por otro lado, una vecina que únicamente se identificó como Rosa, dijo que en varias ocasiones Rojas López fue capturado por la Policía, ya que “andaba en malos caminos”. Tratamos de conocer la versión de Julio Rojas, hermano del fallecido, pero fue imposible.