Sucesos

Capturan a dúo reggaetonero con droga en aeropuerto

* “Los Caza Recompensas” trataban de sacar cocaína en envases de productos de aseo personal * Los cantantes del pegajoso ritmo se dirigían a Holanda, donde participarían en un evento

Tania Sirias

“Los Caza Recompensas” no obtendrán su recompensa luego que fueran capturados con una porción no precisada de cocaína en el Aeropuerto Internacional “Augusto C.Sandino”.
Los detenidos fueron identificados como Omar Santamaría Castillo, de 25 años, y Giovanni del Carmen Mario Castillo, de 30, ambos panameños, quienes afirmaron que son un dúo de reggaetoneros, y que se dirigían al “Festival de la Reina” en Amsterdam, Holanda.
El subcomisionado César Cuadra, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que la captura se llevó a cabo a las 6:25 de la mañana de ayer, cuando los panameños pensaban trasegar la droga en siete frascos de champú y cremas para el cabello. “La ruta que llevaban era Managua, San Salvador, México, y como último destino, Amsterdam, Holanda”, comentó Cuadra.
La Policía también detuvo a la nicaragüense Marcela Patricia Argüello González, de 19 años, quien condujo a los panameños de un hotel capitalino hacia el aeropuerto en un vehículo Chevrolet, placas M-021910, beige, el cual fue ocupado por la Policía.
“Su situación (de Argüello) está siendo determinada por el momento, y se confirmará hasta que se realicen las investigaciones”, dijo Cuadra.
“Llevan champú y son pelones”
Igualmente, comentó que la detención y revisión se dio primero por el nerviosismo que mostraron ante la Policía. También se les hizo raro que llevaran siete frascos de champú y crema para peinar cuando eran pelones.
Otro de los motivos fue la ruta que llevaban, pues un pasaje hasta Holanda anda arriba de los mil dólares, dijo Cuadra.

Al hacer el registro de las pertenencias, dentro de la maleta de viajes llevaban los envases de champú y crema para peinar, a los cuales se les introdujo una varita y se comprobó que llevaban un objeto dentro. “Se encontró una sustancia pastosa, y al hacer la prueba de campo dio positivo que transportaban cocaína”.
La sustancia iba introducida en preservativos dentro de los envases, y encima colocaron la sustancia real para hacer creer que era eso lo que transportaban. Por el momento no se tiene un peso exacto de la cantidad de droga, pero es considerable, dijo Cuadra. Agregó que los frascos serán trasladados al Laboratorio Central de Criminalística.
Investigan contactos
Cuadra expresó que estas personas son contratadas para trasladar la droga hacia los países europeos, y es por ello que se está investigando el contacto que los indujo a trasegar la cocaína, para luego dar con su detención y ponerlos a la orden del juez.
“Los Caza Recompensas” habían ingresado al país hace mes y medio, supuestamente por contrataciones artísticas, pero esto está sujeto a confirmación. Los reggaetoneros dijeron a la Policía que su sede de grabación está en Costa Rica, y se dirigían a Holanda, pues tenían un contrato de presentación en el “Festival de la Reina”, que se celebra el primero de mayo.