Sucesos

Sucesos departamentales


Roban dinero de venta de cosecha
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Elementos desconocidos se llevaron 80 mil córdobas en efectivo de una vivienda ubicada en la comarca Fila Grande, municipio de El Tuma-La Dalia, los que al parecer conocían el movimiento del dueño de la propiedad, Manuel Ramón Zúniga Laguna, quien denunció que estos sujetos penetraron a su vivienda, aprovechando la oscuridad, y se le llevaron los 80 mil córdobas que eran producto de la venta de varios quintales de quequisque. El afectado, que se presentó a la Policía de la localidad para informar del hecho, dijo desconocer quiénes son los ladrones, pero lo extraño es que no hay ninguna puerta forzada que señale el lugar por donde entraron los delincuentes. Aún no hay detenidos por este hecho.
Paseo en moto ajena
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Dos sujetos, identificados como Elmer Augusto Obando Rojas, de 25 años, y el adolescente de iniciales J.A., fueron detenidos por la Policía de Juigalpa por ser los presuntos autores del delito de hurto en perjuicio de Jairo Aníbal Torres Pérez, a quien se le robaron una motocicleta. Según el afectado, todo se originó cuando estacionó frente a su casa, ubicada de Petronic una cuadra al este y media al norte, su vehículo de dos ruedas marca Génesis 200, sin placas, valorado en mil novecientos dólares. Minutos mas tarde, Torres Pérez se percató de que su motocicleta había desaparecido, por lo que le preguntó a sus vecinos, y al no recibir ninguna información, se dirigió a la estación de Policía de esta localidad, donde interpuso formal denuncia.
Los uniformados desplazaron de inmediato una patrulla para iniciar con el proceso investigativo, y ubicar la moto robada, al igual que a los posibles autores del delito. Los oficiales circularon la motocicleta, pero en una de las calles de la ciudad sorprendieron a Elmer Augusto y al adolescente cuando paseaban en la moto robada, y al solicitarles la documentación, argumentaron que se les había quedado en la casa. Los agentes no les creyeron, y tras confirmar que la moto era la que estaba circulada, arrestaron a los sospechosos y los trasladaron a las cárceles preventivas, donde están a la espera de que el Ministerio Público interponga formal denuncia en el juzgado correspondiente.
Abigeo reconocido ya está preso
Francisco Mendoza / MATAGALPA
En las celdas de la Policía del municipio de Terrabona se encuentra el sujeto Oswaldo Suárez Mejía, quien había sido denunciado por el delito de abigeo por los productores de la zona, por lo que la Policía estaba investigando su paradero para capturarlo.
La captura de Suárez Mejía se produjo en la comarca El Chiflón, de donde es originario, y según los afectados, se había convertido en el “azote” de los productores debido a que se les ha llevado unas quince reses, valoradas en 80 mil córdobas. La Policía de Terrabona confirmó la captura del presunto abigeo, de quien aseguraron operaba en las comarcas de Santa Isabel, San Pedro, El Chiflón, entre otras, debido a que finqueros de todas esas comarcas llegaban a denunciar a Suárez Mejía como el presunto autor del robo de sus semovientes.
Secuestro y robo a taxista
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Delincuentes obligaron a un taxista matagalpino a llevarlos hasta una hacienda en el municipio La Dalia, donde después de robarle todo el dinero que portaba, lo dejaron atado a una mata de bambú y se fugaron amparados en la oscuridad. Harvin Sánchez, de 20 años, conductor del taxi placa MT 110, aseguró que en el sector de la Shell La Virgen, dos sujetos le preguntaron por cuánto los llevaba al municipio La Dalia.
Después de ponerse de acuerdo con el precio (que fue 500 córdobas) enrumbaron hacia ese municipio cafetalero. Ya en el lugar, uno de los desconocidos le apuntó con una pistola hacia la cabeza y le dijo que los llevara hasta la hacienda Monte Verde, donde lo bajaron del carro, le quitaron mil quinientos córdobas en efectivo, lo amarraron a una mata de bambú y se marcharon. El afectado logró soltarse, y como no se le llevaron el carro, se dirigió a la Policía de La Dalia para presentar la denuncia.
Chofer distraído lesiona a ciclista
Máximo Rugama / ESTELÍ
Con daños materiales resultaron una bicicleta y una camioneta que se vieron involucrados en una accidente de tránsito que la Policía esteliana tipificó como colisión entre vehículos.
El accidente ocurrió en el tramo de Carretera Panamericana que atraviesa esta ciudad, cuando circulaba de sur a norte en una bicicleta el señor Marcelo Antonio Castillo Moncada, de 55 años, y le fue interceptado el paso por una camioneta que iba en la misma dirección. En la camioneta placas JI-0721, viajaba Iván Enoc Morales Ocampo, quien de forma distraída realizó un giro hacia el este, por lo que arrolló al ciclista.
Como resultado del accidente sufrieron daños ambos vehículos, aunque obviamente el que llevó la peor parte fue la bicicleta. Marcelo Antonio Castillo Moncada sufrió golpes en el tórax, por lo que cruzrojistas estelianos le brindaron los primeros auxilios básicos y luego lo trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital Regional San Juan de Dios, de esta ciudad.
Motociclista lesionado en colisión
José González / LEÓN
El joven Heriberto Antonio Salinas Quiroz, de 23 años, conductor de la motocicleta plateada, MZ, placas LE-02265 circulaba en su preferencia en el kilómetro 52 y medio de la carretera León-Managua, cuando fue impactado en la parte trasera por el cabezal blanco, Freightham, placas 106-762, conducido por Manuel de Jesús Escarnila Ayala, de 49 años.
La subcomisionada Lucrecia Munguía, vocera de la Policía de León, expresó que el camión circulaba de oeste a este hacia Managua, no guardó su distancia e impactó contra el motociclista, que sufrió una herida en la frente y politraumatismo en el parietal izquierdo, así como laceración en el labio inferior, excoriaciones en el brazo izquierdo y lesión por abrasión –-quemaduras por fricción en el pavimento--. Fue remitido al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra), de León, en donde recibió asistencia médica.