Sucesos

Sucesos departamentales


Posponen juicio por “polvorín” de Nandaime
Martin Mulligan / GRANADA
En los juzgados de la circunscripción sur de Granada, en presencia de familiares de víctimas y testigos, fue pospuesto el juicio contra Marta Ortiz y José Zelaya, responsabilizados por la Fiscalía del “polvorín” de Nandaime que en noviembre del año pasado explotó y dejó como resultado 15 muertos y varios lesionados. El juicio fue pospuesto a petición de la defensa de los acusados, que el viernes pasado presentó solicitud de reprogramar el juicio por problemas de salud. El proceso, al que el próximo 26 de abril se le vencerá su término de ley, fue pospuesto y atribuido a la defensa, para evitar su vencimiento y será reanudado hasta nuevo aviso de la juez.
Salvajismo de hombres contra esposa y madre
Martin Mulligan / GRANADA
La Comisaría de la Mujer y la Niñez recibió la denuncia de la ciudadana Heydi Coralia Robleto, de 26 años, en contra de su cónyuge, Mario de Jesús Mojarretz, de 34, quien en un arrebato de celos y machismo casi la ahoga en la pila del lavadero de la casa. Denuncia la víctima que su esposo llegó a casa reclamándole “que le habían contado” que mantenía pláticas con un vecino en su ausencia, por lo que furioso --en presencia de los hijos--, la agarró del cabello, y mientras la ofendía, la condujo a la pileta, donde reiteradamente le sumergió la cabeza, hasta casi ahogarla. La joven se armó de valor para interponer la denuncia ante la Policía, que procedió con su oficio. Otra denuncia la interpuso la señora Elvira Avilés Ponce, de 59 años, en contra de su hijo, Gesner José Hernández, de 36, quien por ser adicto a las drogas llegó a la casa a pedir dinero a su madre, pero al recibir una respuesta negativa, tomó la decisión de rociar con kerosén los contornos de la vivienda para prenderle fuego. La víctima afirma que la pérdida asciende a los 70 mil córdobas, ya que manejaba una “ventecita” de la que subsistía. El hecho ocurrió en el Reparto Bartolomé, de “Chico Tripa” cuatro cuadras al norte. El caso pasará al Ministerio Público como incendio.
Abril deja otro ahogado en Granada
Martin Mulligan / GRANADA
Evelin Vanesa Hernández Brenes, de 24 años, observó cuando su hermano menor, Aarón Salvador Hernández, de 23, se metió a nadar al Lago Cocibolca, pero en un abrir y cerrar de ojos, desapareció. En compañía de varios amigos, todos de la ciudad de Granada, los hermanos se encontraban disfrutando en el Malecón de Granada, en el lugar conocido como “Punta de Plancha”, y a eso de las ocho de la noche, el joven, en estado de ebriedad, a pesar de la objeción de sus acompañantes, se dirigió al agua y repentinamente se perdió entre la oscuridad. Su hermana, alarmada por su ausencia, llamó a la Cruz Roja, pero el cadáver apareció flotando hasta la mañana siguiente. El forense confirmó que el muchacho sufrió muerte por sumersión.

Cava sin intención su propia tumba
Martin Mulligan / GRANADA
Ocho días tenía de haber llegado de Costa Rica para enterrar a su madre el ciudadano Ricardo Manuel Gómez Hernández, de 23 años, quien desafortunadamente pereció asfixiado al caerle una pared de tierra. Relata el denunciante, Juan Carlos Calderón Castro, que se disponían la mañana del 21 de abril “a terminar un trabajo de cavar una letrina”, por lo que su amigo y ahora occiso, se dispuso a ayudarle en el quehacer. Eran cerca de las nueve de mañana, cuando Gómez, después de un receso, entró al hoyo que contaba con ocho varas de profundidad, y se dispuso a continuar con la obra, pero en un momento que se encontró solo, la pared oeste de la letrina se desprendió sobre él. Calderón intentó sacar el cuerpo, pero no pudo, así que llamó a los bomberos, que después de media hora lograron sacar el cuerpo del infortunado. El hecho ocurrió en el Reparto El Madroño, de la escuela “Lorenzo Guerrero”, una cuadra al oeste, y fue tipificado como muerte accidental.
Arrollador de ciclista en coma sigue impune
Martin Mulligan / GRANADA
En la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital “Lenín Fonseca”, de Managua, permanece en estado de coma la adolescente Esmeralda Patricia García Morales, 16 años, quien fue arrollada por una camioneta de carga cuyo conductor huyó. El hecho fue denunciado por el padre de la víctima, señor Ignacio García Morales, quien narró que la adolescente circulaba a bordo de una bicicleta, en el sector de la Shell Guapinol, de Granada, en compañía de su hermana el lunes 16 de abril, a eso de las siete de la mañana. La joven, que trabajaba como empleada doméstica, fue embestida por el irresponsable conductor, quien a nueve días del incidente aún permanece prófugo de la justicia, dejando a la víctima con serias lesiones, como trauma craneoencefálico, fracturas en el tórax y en otras partes del cuerpo, que la mantienen en estado muy crítico.