Sucesos

Mar “se tragó” a joven bañista


Ernesto García

Alonso Ismael Cerda Téllez nunca podrá borrar del recuerdo la imagen de su primo, Gelkis Alexander Herrera Carcache, de 17 años, hundiéndose en el mar, al ser arrastrado por una ola.
La tragedia sucedió cuando los dos primos, junto a un vecino, departían en las cálidas aguas de Pochomil, la mañana del domingo, frente al Hotel “Bajamar”. Eran como las once de la mañana cuando Gelkis, Alonso y un amigo de ellos dispusieron introducirse al agua, pero una ola los llevó hacia un lugar de donde el primero no pudo salir más.
“Cuando nos metimos al mar el agua nos llegaba hasta la cintura, pero una ola en forma de remolino nos empujó hacia adentro, donde no tocábamos fondo”, narró Cerda.
Segunda ola mortal
Aunque del primer oleaje Gelkis estaba casi a salvo por el auxilio de otro bañista, un segundo oleaje similar al primero se lo arrebató de la mano al improvisado socorrista, subrayó Cerda.
“Gelkis nadaba y nadaba, pero el agua lo absorbió como embudo”, expresó Cerda, mientras esperaba la llegada del cadáver de su pariente, que salió a flote ayer lunes, en horas de la mañana.
La calma y resignación que se vivía en la casa de la familia Herrera-Carcache en la Cuarta Etapa del Reparto Shick, desapareció súbitamente y fue sustituida por dolorosas escenas de llanto de niños y mujeres que no pudieron contenerse al ver el cuerpo sin vida del ser querido.