Sucesos

Niña violada estará bajo vigilancia de MiFamilia

* Aunque se recupera, la pequeña incluso podría ser remitida a un hogar sustituto, de acuerdo a lo que determinen las investigaciones

Róger Olivas

CHICHIGALPA, CHINANDEGA
La niña de iniciales M.T., de dos años, violada salvajemente por el sujeto Jonathan Isaías Lara Cisneros, de 18 años, alias “Chicho”, a las 4:25 minutos de la tarde del Domingo de Resurrección, permanecerá bajo la protección del Ministerio de la Familia (MiFamilia), confirmó la delegada de esa institución en Chinandega, Damaris Ortiz Juárez.
Añadió uno de los médicos que atiende a la pequeña en el Hospital del Ingenio San Antonio (ISA) que ésta ha mejorado sustancialmente, por lo que esperarán su recuperación total para determinar si la menor será entregada a un familiar idóneo o a su progenitora.
“Haremos las gestiones administrativas junto a la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía de Chinandega, la protegeremos de forma permanente para que logre superar el trauma”, dijo la funcionaria.
La nueva delegada de MiFamilia aseguró que estará al tanto de los niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar y están en riesgo, para atenderlos de manera oportuna.
La Fiscalía presentó la tarde del miércoles último, en su libelo acusatorio, el certificado de nacimiento del sujeto Jonathan Isaías Lara Cisneros, el cual revela que éste cumplirá 18 años el próximo seis de octubre.
Lara Cisneros confesó la mañana del lunes, antes de la reconstrucción de los hechos, que tiene 18 años, y además que violó sin piedad en un predio montoso y solitario a la niña de iniciales M.T.
Por su lado, Róger Pereira Umaña, forense de Chinandega, dijo tras la violación que la pequeña tenía desgarro vagino-perineal profundo y ameritaba de inmediato lavado quirúrgico y sutura de los tejidos musculares lesionados, por lo que fue remitida de emergencia al centro asistencial del ISA.
Agregó que cuando se realice el juicio en el Juzgado de Adolescentes, a cargo de Vida Icaza, declarará acerca de su dictamen, y cree que el médico que atendió a la pequeña podría ser llamado.