Sucesos

Sucesos departamentales


Roban, secuestran y de nuevo roban
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Diez elementos armados con escopetas y revólveres cargaron con más de 17 mil córdobas entre dinero en efectivo y objetos de una finca ubicada en el municipio de Waslala, aseguró la Policía de este departamento. La denuncia ante las autoridades la interpuso el productor Guillermo Salmerón Briones, quien aseguró que a la una de la madrugada los armados se presentaron a la vivienda de Mario López, ubicada en la comarca Boca de Piedra, municipio de Waslala, a quien obligaron a que abriera la puerta para luego cargar con dos bombas para fumigar y otros implementos agropecuarios valorados en unos cinco mil córdobas. Después del robo, se llevaron secuestrado a López hasta la casa de su hermano, Constantino López, a quien los delincuentes despojaron de doce mil córdobas en efectivo, y enseguida se dieron a la fuga, pero dejaron en libertad al plagiado. La Policía investiga a este grupo de armados que se ha dedicado en los últimos días a asaltar las viviendas de las comarcas de Waslala.
Policía incauta madera ilegal
José Centeno / EL RAMA
72 tablones de madera aserrada de caoba fueron incautados por la Policía Nacional de El Rama al ciudadano Fermín Zeledón Blandón. La madera era trasladada en el camión Hyundai, blanco, placas RS2270, conducido por Pedro Bravo Urbina, y al ser revisada, el señor Zeledón no presentó documentos legales que le autorizaran tanto el corte como su traslado. Tanto la madera como el vehículo fueron ocupados y se encuentran en la delegación policial de El Rama, mientras que las personas involucradas fueron puestas a la orden del Ministerio Público para que respondan por el cargo de violación a la Ley de Veda del Medio ambiente y los Recursos Naturales. Si estas personas no presentan documentos legales por la madera ocupada, la podrían perder igual que el vehículo, pues la Ley así lo contempla, pero de todas formas es a la Fiscalía a la que le corresponde presentar el caso ante la instancia correspondiente, y al Marena juzgar conforme a lo establecido en las leyes.
Un cuarentón con dos
tipos de droga
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por el delito de falta a la salud pública, una patrulla de la Policía esteliana capturó a Reinaldo López Avilés, de 43 años, quien al ser requisado por los uniformados tenía una bolsa de plástico con ocho piedras de crack y una porción pequeña de cocaína. Tanto el crack como la cocaína dieron un peso de 0.4 gramos. López Avilés viajaba como pasajero en la camioneta placas 147-889.
Esposa de finquero
víctima de asalto
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Elementos armados de fusiles AK, ataviados con camisas pintas, pantalones claros y encapuchados, se llevaron más de diez mil córdobas en artículos al “barrer” una vivienda en el municipio de La Dalia. Guillermo Roberto Miranda aseguró que varios desconocidos que portaban fusiles Ak se presentaron a su finca San Carlos, ubicada en El Tuma-La Dalia, y le preguntaron por él a su esposa, Teresa Mendoza Espinoza, pero como no se encontraba en la propiedad, intimidaron a la mujer para llevarse un rifle calibre 22 Remington y una motosierra nueva, que acababan de comprar, todo valorado en unos diez mil quinientos córdobas. Los antisociales se dieron a la fuga con dirección a la comunidad del Carmen, por lo que el afectado, después de conocer el hecho, se dirigió a la Policía para denunciarlo, pero hasta el momento no hay ningún sospechoso capturado.
Por fin capturaron a “El Mono”
Máximo Rugama / ESTELÍ
A la orden del Ministerio Público fue puesto por las autoridades policiales Guillermo Flores Barreda, de 25 años, conocido como “El Mono”, señalado de cometer un hurto en perjuicio de Ervin José Soto. Según la Policía esteliana, “El Mono” interceptó al afectado cuando caminaba por una calle cercana a la escuela El Rosario, en el barrio del mismo nombre, y le pidió dinero, pero como Soto se negó, lo intimidó con una botella quebrada, para luego despojarlo de un celular, documentos personales y objetos de valor. “El Mono” también le quitó a la víctima un paquete de cigarrillos y fósforos. Flores Barreda amenazó al afectado con matarlo si lo denunciaba.
Cuantiosa pérdida en terneros
Róger Olivas / VILLA NUEVA, CHINANDEGA
Ante la delegación policial de este municipio se presentó Victorino Lanuza Valle, de 66 años, a denunciar que varios sujetos desconocidos le robaron un total de diez terneros, valorados en siete mil córdobas cada uno, los cuales pastaban en un potrero en la finca El Guanacastal, comarca La Concepción. El sesentón dijo que buscó las reses por toda su hacienda, pero no las encontró.
Dos colisiones con víctimas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Varios accidentes de tránsito han ocurrido en Estelí. Entre éstos figuran una colisión cuando la camioneta placas ES-07444, conducida por Yamileth Aráuz Sevilla, según la Policía, impactó al ciclista Ramón Antonio Pastora Espinoza, de 27 años, quien circulaba en una bicicleta. El accidente produjo daños en la bicicleta y golpes y excoriaciones a Pastora Espinoza. Mientras que en las cercanías de la delegación de la Policía de Tránsito de Estelí ocurrió otro accidente cuando circulaba un taxi sin placas, blanco, y conducido por Lenín Vladimir Centeno Pineda, quien al llegar a una intersección ubicada frente a la gasolinera ESSO, giró a la izquierda e impactó la camioneta placas ES 03325, en la que se movilizaba Marco Antonio Rugama Falcón, quien andaba con aliento etílico. Ambos vehículos sufrieron daños, pero resultó lesionado Alberto Méndez Centeno, de 21 años, quien circulaba a bordo de una bicicleta y tuvo la mala suerte de ser impactado con el costado izquierdo del taxi. De igual forma los pasajeros de la camioneta, Juan Daniel Dávila, de 20 años, y Héctor José Rugama, de 21, fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios y dados de alta posteriormente, ya que las lesiones no eran de gravedad.