Sucesos

Humildes leñadores arrestados con su carga

* Policía captura a seis hombres que alegan desconocer que era ilegal comercializar leña, aunque fuera extraída de su propiedad

Ernesto García

Seis campesinos, entre ellos dos menores de edad, fueron capturados por agentes de la Dirección de Delitos Económicos (DIE) transportando leña ilegalmente.
Los seis leñadores apresados son originarios del municipio de San Francisco Libre (también conocido como San Francisco El Carnicero), y permanecen detenidos en la sede policial de Tipitapa.
Por la carga de leña ilegal la Policía puso a la orden del Ministerio Público a Roberto Álvarez Lezama, Roberto Lezama Núñez, Gonzalo de los Santos López Espinoza, Domingo Antonio Lezama Reyes y dos menores de edad.
El fiscal auxiliar del Medio Ambiente, Franklin Flores Pérez, dijo que los seis campesinos serán acusados por tráfico ilegal de madera.
“De acuerdo a la Ley 559, Ley del Medio Ambiente, cometen delito contra los recursos naturales quienes transportan leña sin el permiso correspondiente”, señaló el fiscal Flores.
Los campesinos mayores de edad, de ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de dos a cuatro años de prisión, además de una multa equivalente al doble del valor de la leña que transportaban, sentenció Flores.
Los labriegos lucían desconcertados y dijeron no saber de la existencia de una ley que prohíbe la comercialización de leña sin el correspondiente permiso, mientras alegaban que la misma la habían extraído de una finca de su propiedad.