Sucesos

Crimen a machetazos no quedó impune

* Energúmeno enfureció porque rechazaron los galanteos que hizo a una joven, por lo que mató a un joven y dejó grave a otro hombre * Fue capturado por los presentes, quienes lo entregaron a la Policía

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN
Tras galantear a una joven y ser rechazado por los familiares y amigos de ésta, Jerónimo García Brizuela reaccionó iracundo y repartió machetazos hasta asesinar al joven campesino Edwin Castellano Martínez y lesionar de gravedad al padrastro de la víctima, el señor Arturo Maltez.
La Semana Santa fue manchada por la sangre que brotó de las heridas causadas por los machetazos, durante la noche del pasado Domingo de Resurrección, en la comarca El Chilamate, sector de El Gavilán, una comunidad de El Castillo fronteriza con Costa Rica, país al que fue trasladado el sobreviviente al ataque del energúmeno.
Según la capitán Rita Matus, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, la tragedia ocurrió en la vivienda de Oswaldo Martínez, quien se presentó al puesto policial de Boca de Sábalos y denunció que a su casa llegaron de visita sus amigos Arturo Maltez, Alfredo Monatel y Edwin Martínez. Oswaldo salió un momento a platicar con otra persona, pero debió retornar de inmediato, pues escuchó gritos dentro de su vivienda.
Al llegar se encontró conque “Chombo”, como es conocido Jerónimo García Brizuela, de pronto había entrado a su casa, estaba armado con un machete y ya había matado al hijastro de don Arturo, el joven Edwin Castellano Martínez.
Según Oswaldo, su sorpresa fue mayor cuando vio que “Chombo” también tenía en el suelo a don Arturo, lo que provocó que los moradores de la vivienda se abalanzaran sobre el asesino, a quien capturaron y mantuvieron amarrado hasta que llegó la patrulla policial.
El hecho fue originado por la forma abusiva en que García Brizuela intentó enamorar a una joven que reside en la casa de Oswaldo Martínez, lo que generó el rechazo de los presentes, y ante el desprecio, decidió atacar.
Jerónimo García Brizuela está detenido y según la capitán Matus, enfrentará juicio en los próximos días.
Delincuentes peligrosos
Además, la relacionista pública informó sobre el accionar delictivo que está alcanzando mayor peligrosidad en San Carlos. Refirió que José Vicente Obando Hernández, de 39 años, fue víctima de robo con intimidación cuando caminaba por el sector de la gasolinera Petronic, donde fue interceptado por dos sujetos encapuchados.
Pero además, los delincuentes lo intimidaron con una bayoneta, despojándolo de 560 córdobas, un reloj y una faja negra. La denuncia permitió la movilización inmediata de una patrulla policial que capturó a los hechores, identificados como Jimmy Omar Zamora Mairena, de 19 años, y Julio Rojas Zamora, de 22, ambos originarios de San Juan de Nicaragua.
También el joven Javier Marenco Matus, de 20 años, fue asaltado cuando se movilizaba por el andén del Hospital “Luis Felipe Moncada”, rumbo a su vivienda. Allí, dos sujetos intentaron “puyarlo” y lo condujeron en la oscuridad hacia el enmallado, robándole 400 córdobas, la camiseta y los zapatos.