Sucesos

Breves judiciales


Investigarán a policías y fiscales
De investigadores y acusadores, algunos miembros de la Policía y el Ministerio Público pasarán a ser investigados por las inspectorías de las instituciones antes señaladas a fin determinar si hubo o no falsificación de firma en un acta de reconocimiento de reo que fue presentada ayer como elemento de convicción de la acusación que la Fiscalía promovió en contra de Giovanni Lau Gutiérrez, de 28 años, por la supuesta autoría de robo con violencia de 600 córdobas y un celular propiedad de Jorge José Espinoza, de 21 años.
Éste declaró en audiencia oral y pública en el Juzgado Sexto Penal de Audiencias que ni siquiera conocía al señalado, por lo que la autoridad judicial decidió mandar oficio a las instituciones arriba señaladas a fin de que se investigue la situación.
Durante la misma audiencia, la autoridad judicial rechazó la acusación contra Lau y no dio lugar a la acumulación de causas que la Fiscalía estaba solicitando, con el fin de adherir en un mismo proceso otros dos atracos más ocurridos el 21 de noviembre y el 24 de diciembre de 2006 en el Distrito Cinco de Policía.
En el primero supuestamente Lau usó una motocicleta y en el segundo un taxi gris dentro del cual él y un segundo sujeto, llamado Mario Estrada, supuestamente asaltaron a un pasajero.
Hay que decir acá que Lau está preso y esperando veredicto en el Juzgado Tercero Penal de Juicio por uno de estos dos atracos. La intención de la Fiscalía era acumular en un solo expediente tres procesos.
“Hunden” a “La Peluda” acusado de homicidio
Las pruebas que presentó la fiscal Jeaneth Canelo Alemán “hundieron” a Jorge Luis Osejo Bermúdez, de 23 años, alias “La Peluda”, quien está acusado por la supuesta autoría de homicidio en perjuicio de Sidar Raúl Rodríguez, de 26 años, quien falleció apuñalado el tres de abril en medio del pleito que víctima y acusado sostenían por un vaso con pegamento.
Esto ocurrió cerca de la Iglesia El Calvario, en el Mercado Oriental. Entre las pruebas de cargo que la Fiscalía ofreció para ir a juicio este 20 de junio hay dos testigos que vieron el preciso momento en que el acusado le clavó el cuchillo quesero de 11.5 centímetros a la víctima en el abdomen y espalda.
La forense Sara Mora Grillo dictaminó que la víctima falleció por hemorragia masiva por laceración de órganos y vasos sanguíneos.
Pese a que la defensa, William Ruiz Velásquez, alegó que su cliente estaba bajo los efectos de la droga al momento de los hechos, la juez Tercero Penal de Audiencias, Henryette Casco, determinó que tal situación no ha sido corroborada por el Instituto de Medicina Legal, por lo que no podía mandar al imputado a un centro de rehabilitación, como lo estaba pidiendo la defensa, y por el contrario, lo envió a prisión porque su situación legal sigue siendo la misma que la que tenía el día de la audiencia preliminar, destaca el acta del juicio 139-07.
6,570 días de cárcel para
homicidas de beisbolista
Un total de 6,570 días, es decir 18 años, deberán completar en la cárcel Marlon Pérez Madriz, de 18 años, y Oscar Enrique Fornos Ruiz, de 20, para pagarle a la sociedad los delitos que cometieron al matar al jugador de béisbol Carlos Alberto Ramírez Howard, de 20 años, y lesionar al vigilante de calles Ervin Luis Hernández.
El maratónico juicio, que culminó en horas de la madrugada del 26 de marzo, estuvo a cargo de la juez Segundo Penal de Juicio, Adela Cardoza, quien confirmó que aún falta por enjuiciar al tercer imputado por el crimen, llamado José Daniel Molina, y conocido por la Policía como “Balín”, de 18 años.
Éste fue declarado rebelde, porque aunque llegó a la sede de los juzgados el día del juicio, no se presentó a la vista pública porque su abogado no estaba.
Los hechos por los que Pérez y Fornos fueron condenados ocurrieron el 15 de septiembre de 2006, en Linda Vista, cuando Ramírez Howard se resistió al robo de su teléfono celular valorado en 444 dólares y fue baleado supuestamente por “Balín”.