Sucesos

Es “menor” el violador confeso de una niña

* Cumplirá los 18 años hasta en octubre y es candidato a recibir un máximo de seis años de prisión por el horrendo delito

Róger Olivas

CHICHIGALPA, CHINANDEGA
Atónitos quedaron varios pobladores de este municipio cuando la Fiscalía presentó la tarde del miércoles en su libelo acusatorio el certificado de nacimiento del sujeto Jonathan Isaías Lara Cisneros, el cual revela que éste cumplirá los 18 años hasta el próximo seis de octubre.
Lara Cisneros admitió la mañana del lunes, antes de la reconstrucción de los hechos, que tiene 18 años y que violó sin piedad en un predio cubierto de monte y solitario a la niña de iniciales M.T., quien se recupera en el Hospital del Ingenio San Antonio (ISA), tras sufrir hemorragia en sus genitales, a causa de los desgarros provocados por el degenerado.
Sin embargo, el Ministerio Público de Chichigalpa mostró el documento ante Rosario Montealegre, juez Segundo de Audiencias de Chinandega, la cual remitió el expediente ante la juez de Adolescentes, Vida Icaza, quien la tarde del miércoles realizó la audiencia preliminar.
En el tribunal a cargo de Icaza está radicado el sonado caso, y de encontrarse culpable, “Chicho”, como es conocido el supuesto violador, podría recibir únicamente la pena máxima de seis años, a como lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Inconformes
Ante la noticia de que el violador es menor, L.R., tía de la niña mancillada, se mostró inconforme y añadió que el autor confeso que tiene 18 años, lo que se refleja en su apariencia física, versión que varios testigos del barrio Nuevo Amanecer confirman.
“Eso tiene que ser demostrado… no es posible que con presentar una partida de nacimiento hagan creer que este hombre es menor de edad. Se le debe hacer un riguroso examen por parte de especialistas, y estoy segura que se demostrará que es mayor de edad”, aseguró una de las principales testigos del bochornoso hecho.
Denunció que Dionisio Cisneros, quien también es conocido con el alias “Chicho”, hermano del reo, la amenazó, al igual que a otros cuatro testigos, con quemarles sus viviendas, y hasta dijo que violaría a una de sus hijas, por lo que interpuso denuncia en su contra.
Fanny Zambrano, concejal de Chichigalpa, quien la tarde del lunes organizó una marcha para exigir justicia y protección a la vida de la niñez, dijo que de acuerdo con el Registro Civil, el violador confeso cumplirá 18 años el seis de octubre del corriente año, por lo que la situación le parece confusa, debido a que el sujeto admitió que tiene esa edad.
“Es confeso, pero seguramente lo procesarán en el juzgado de Adolescentes, lo cual es una lástima, porque él admitió el delito y las barbaridades cometidas contra la pequeña”, afirmó la munícipe, quien abogó porque se hagan reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia y se apliquen penas más fuertes para quienes incurran en crímenes sexuales.