Sucesos

Dos víctimas mortales en accidentes de tránsito

* Niña de ocho años fallece en vuelco y diez ocupantes del vehiculo sufrieron lesiones

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN

Dos muertos en accidente de tránsito, un suicidio y cero ahogados es el resultado preliminar del Plan Verano 2007 en Río San Juan, según la evaluación realizada al mediodía de ayer por la Comisión Interinstitucional conformada para ese fin.
El primer muerto fue Pedro Pablo Espinoza González, de 51 años, quien a eso de las dos de la madrugada del Martes Santo fue arrollado como a 50 varas de su vivienda, ubicada en la comunidad de Santa Elena, por el conductor de un camión costarricense, de color blanco con barandas azul celeste.
La Policía precisó que el camión es propiedad de la empresa La Piñera, de Costa Rica, y que penetró ilegalmente por la frontera nicaragüense, atropelló al campesino y se dio a la fuga después de pasar las ruedas del automotor sobre su cuerpo, dejándole el rostro desbaratado.
El otro accidente se produjo cuando una camioneta que circulaba a exceso de velocidad y llevaba a bordo a once ciudadanos y se dirigía de El Triunfo hacia el Almendro se volcó, pereciendo la niña de ocho años Arely Mejía Mejía. Los otros 10 ocupantes del vehículo sufrieron lesiones.
En los controles presentados por el Ministerio de Salud se registra el suicido de la joven María Magdalena Duarte, de 21 años, originaria del kilómetro 20, jurisdicción de El Castillo. Duarte perdió la vida producto de la ingesta de fosfina. Una adolescente también intentó quitarse la vida.
Entre los lesionados se contabilizan uno por arma blanca y otro por arma de fuego. También fueron atendidas 20 personas que presentaban, entre otras afectaciones, traumatismos y quemaduras accidentales. Al día de ayer, los integrantes de la comisión interinstitucional, integrada por la Policía Nacional, Cruz Roja, Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais), y Bomberos, valoraron de exitoso el Plan Verano, ya que no hubo ningún ahogado.

Temporada lluviosa
En la temporada de Semana Santa en Río San Juan la población disfrutó de las soleadas tardes, refrescándose en el mar. En tanto, la ciudadanía católica y de otros credos religiosos participó fielmente en los actos litúrgicos.
El archipiélago Solentiname, Papaturro, el hotel Monte Cristo, Boca de Sábalos, El Castillo y Bartola fueron los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Mientras en San Carlos, los pobladores disfrutaron de los improvisados balnearios del Banco de Arena, la Isla del Amor, Punta Limón, Melchorita y la piscina de Howall.
El subcomisionado José Andrés Chacón, jefe de operaciones de la Policía Nacional, informó que para garantizar las medidas operativas en los cinco municipios del departamento desplegaron 100 fuerzas policiales, entre ellas 88 profesionales y 12 voluntarios. Igualmente, los 20 policías turísticos desempeñaron sus funciones en los lugares de recreación.
Arturo Aguirre Marín, Director de la Cruz Roja filial San Carlos, dijo que dispusieron a 14 socorristas y tres miembros del Consejo departamental para prestar servicios de primeros auxilios en el Banco de Arena, Punta Limón y Melchorita.