Sucesos

Breves judiciales


Lizbeth García

Dos a juicio por estafa en Banco Uno
Dos meses deberán permanecer en prisión Santiago Romero García y Oscar Antonio Almanza antes de que los miembros de un jurado de conciencia digan el 31 de mayo si son o no culpables de los delitos de estafa, falsificación y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de Banco Uno, entidad que por medio de la Fiscalía los acusó bajo el supuesto de que otro acusado, que no está detenido, abrió una cuenta donde se depositaron 12 cheques que fueron alterados para aparecer como beneficiarios de los mismos, con el fin de sustraer el dinero mediante tarjetas de débito. El perjuicio patrimonial, según la Fiscalía, supera los 20 mil dólares. Sin embargo la defensa, Flavio Rostrán, hizo ver que las cifras descritas en la acusación no coinciden con la de suma que él hizo a mano. La juez Tercero Penal de Audiencias, María Rocha, señaló que cualquier contradicción en la pruebas debe ser ventilada en una audiencia preparatoria de juicio. Por los mismos delitos también fueron imputados Marvin Andrés Bello y Francisco Javier González, quienes tienen orden de captura.

“En la cárcel no duermo bien”
El joven de iniciales J.A.L., quien alegó tener 17 años, fue remitido a juicio oral y público para el 8 de agosto por la supuesta autoría de un robo con fuerza de poca monta en perjuicio de Jimena Raquel Barbosa, hecho acaecido el 29 de marzo en un barrio capitalino. Durante la audiencia, la Defensoría Pública alegó que el joven debe ser juzgado por un juez de Menores, empero la juez Tercero Penal de Audiencias, María Mercedes Rocha, ordenó que lo valoraran para saber su edad biológica. Asimismo, le revocó la prisión para sustituírsela por arresto domiciliar y prohibición de ir a cantinas y otros sitios de diversión. El joven celebró la medida porque estaba durmiendo sobre el escritorio donde se sientan los acusados con sus abogados. Un oficial de Policía le preguntó si no había dormido bien, y el supuesto ladronzuelo respondió que en la cárcel de la Estación Seis no se duerme bien porque “hay mucha bulla”, a lo que el uniformado refutó: “No hombre, si ahí se descansa”, lo que suscitó la rápida contestación del “niño” que dijo: “Cambiemos de cama pues”, dando por terminado así el diálogo.

Acusada deberá mostrar los pechos
La reo Karen Vanessa Mendoza deberá mostrar los pechos en el Instituto de Medicina Legal, para que los forenses corroboren si está o no dando de mamar. La juez suplente Cuarto Penal de Audiencias, Indiana Gallardo, ordenó el examen a solicitud de la defensa de la joven de 24 años que está acusada por tráfico de 1,023.4 gramos de cocaína, delito por el que el fin de semana pasado le decretaron la prisión. Su audiencia inicial está programada para el 7 de abril, día en que la autoridad judicial deberá revisar la medida cautelar que le decretó y decidir si el caso va a juicio o no.