Sucesos

Sucesos departamentales


Presentan resultados del Teletón 2006 y se alistan para el de 2007
Yelba Tablada /JUIGALPA, CHONTALES
Los integrantes de la Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia presentaron los resultados del Teletón 2006, que dejó una recaudación mayor a la meta asignada al departamento de Chontales.
Durante la presentación del informe, Virgilio Bravo Plata, coordinador de la Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia, dio a conocer el significado del Teletón y posteriormente entregó certificados de reconocimientos a las personas que fueron parte de esta labor.
Detalló Bravo Plata que el año pasado se estableció una meta de 60 mil córdobas, pero con la ayuda de la población alcanzaron los 95 mil córdobas.
“Si nosotros (los organizadores del Teletón 2007) superamos los 95 mil córdobas recaudados el año anterior, vamos a tener la oportunidad de traer a la región una réplica del Instituto Médico Pedagógico”, anunció el coordinador de la comisión.
El desarrollo de la recaudación estará a cargo de una junta directiva denominada Fundación Teletón y su carácter será permanente, donde estarán representadas las 28 organizaciones que conforman la Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia.
La actividad se realizará en Juigalpa, el próximo viernes 4 de mayo, y la tarima principal será instalada en la calle frente al Palacio de los Deportes, sin embargo, se realizarán actividades en el resto de municipios para que también aporten y se sumen a la recaudación.

Entregan presupuesto a alcaldías para fortalecer planes ambientales
Yelba Tablada /JUIGALPA, CHONTALES
Una partida presupuestaria de 16 millones de córdobas distribuyó Inifom entre las 20 alcaldías de los departamentos de Boaco, Chontales y Zelaya Central, para fortalecer los planes ambientales en aras de proteger los recursos naturales.
A esta labor también se ha incluido un programa que promueve la participación ciudadana, el cual tiene como objetivo integrar de manera directa a los habitantes de estos municipios a las actividades que se desarrollan en sus localidades.
Arístides Gómez Machado, Director Territorial del Inifom, explicó que la idea no es sólo integrar a un sector, ya que en este trabajo necesitan aglutinar a los microempresarios, quienes en sus comunidades generan empleos y recursos a la economía de su municipio.
Puntualizó el funcionario que el deterioro del medio ambiente no es un problema sólo de las autoridades gubernamentales, sino de todos, “porque los que despalamos y quemamos somos nosotros mismos, sin importarnos las consecuencias que nos estamos ocasionando”, comentó el director del Inifom.
Llamó Gómez Machado a la conciencia a todos los habitantes de este departamento para proteger las pocas fuentes hídricas que quedan, la fauna y flora, porque al ritmo que se destruyen nuestros recursos naturales “vamos a convertir a Chontales en un verdadero desierto”, aseveró.

Salas ginecológicas de Hospital Asunción se repletan
Yelba Tablada /JUIGALPA, CHONTALES
Las salas de Maternidad y Ginecología del Hospital Asunción lucen pequeñas ante la cantidad de mujeres ingresadas, y por la falta de camas, el personal médico ha tenido que ubicar a dos féminas en una misma camilla mientras se recuperan.
“Tenemos una gran afluencia de pacientes, y las salas están llenas. No tenemos espacio para ingresar a las mujeres y decidimos acomodar a dos por cama, para no negarle la atención a ninguna persona que venga a nuestra unidad”, declaró Anastasio Centeno Saballos, responsable de servicio social del Hospital Asunción.
Este centro asistencial, de referencia regional, aglutina a todos los pacientes que llegan de Zelaya Central, Río San Juan, Chontales y Boaco, lo que hace pequeña su infraestructura ante la demanda de atención médica.
Reveló Centeno Saballos que procederán a buscar alternativas para evitar la aglomeración de pacientes, y para esto condicionarán una nueva sala que les permita ubicar a las personas que llegan de los departamentos vecinos a Chontales.
“Esta situación es terrible, dormimos apretadas y nuestras vidas corren peligro, porque si nos caemos de la cama nuestro problema de salud se complicaría”, dijo una de las pacientes.

Alcaldes y productores se reúnen con autoridades de producción
Yelba Tablada /SAN PEDRO DE LÓVAGO, CHONTALES
Alcaldes y productores de Chontales se reunieron en San Pedro de Lóvago con los ministros que integran el gabinete de producción del gobierno de Nicaragua, con el propósito de buscar respuesta a la problemática que se vive en el departamento.
El alcalde del municipio anfitrión, Ramón Humberto González, no perdió la oportunidad y en nombre del resto de sus colegas solicitó el apoyo a la producción de granos básicos, leche, carne, mejoramiento genético, rehabilitación de caminos, construcción de escuelas y centros de salud.
El titular del MagFor, Ariel Bucardo, al anotar las demandas planteadas, se mostró interesado en buscar alternativas de solución con la ejecución de programas dirigidos al campo, que garanticen al productor la competitividad en los mercados internacionales al exportar productos lácteos terminados.
Anunció la puesta en práctica de un proyecto piloto para controlar la calidad y condición de la leche que sale del país.

Nombran a nuevo procurador
Yelba Tablada /JUIGALPA, CHONTALES
Fue nombrado procurador, en la región centro-sur, el licenciado Orlando Centeno Montoya, quien fue juramentado en Managua por el procurador general, Hernán Estrada, para que represente al Estado en materia penal, civil, laboral, contencioso administrativo y conflictos agrarios.
El designado asumió el cargo tras la llegada a la ciudad de una delegación de esa institución para entregarle todos los bienes, expedientes y presentarle el personal de la sede regional.
Una de las primeras actividades será reunirse para coordinar el trabajo con la Policía, jueces, magistrados, Ministerio Público y otras instituciones que están vinculadas al quehacer de la Procuraduría.
“Voy a actuar apegado a las leyes de la República, para darle la razón al que la tenga”, dijo el Procurador de la zona central, al expresar desconocer los casos que recibió su antecesor, el doctor Francisco Gutiérrez, quien supuestamente centró su actividad en los casos agrarios.
Según Centeno Montoya, en los departamentos de Boaco y Río San Juan abrirán delegaciones para agilizar el trabajo y dar mejor atención a la ciudadanía de estos lugares lejanos.

Lanzan programa radial de educación legal
Yelba Tablada /JUIGALPA, CHONTALES
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Martínez, hizo el lanzamiento oficial en Juigalpa de la serie radial denominada “Se hace justicia”, como parte de una campaña de educación legal popular, que tiene la finalidad de sensibilizar e informar a la población sobre los servicios del sistema de justicia.
El magistrado presidente afirmó que la serie radial está dirigida a los grupos poblacionales que por razones de educación, información, cultura, lejanía, condición económica, de género y etnia necesitan tener conocimiento de los servicios que brinda el Poder Judicial de Nicaragua y los derechos que asisten a los ciudadanos.
El magistrado del alto tribunal de justicia, Edgar Navas, explicó que el espacio consta de 24 programas de 10 minutos cada uno, los cuales serán transmitidos de lunes a sábado en 25 emisoras regionales y tres de Managua.
Los programas están estructurados en dos segmentos: uno es dramatizado, el cual permite acercar el mensaje a la realidad cotidiana de la población, y el segundo está constituido por tips informativos para orientar a los oyentes.