Sucesos

Sucesos departamentales


Investigan a “Piyuya” por múltiples estafas
Máximo Rugama / ESTELÍ
La Policía dio a conocer que realiza una serie de investigaciones para esclarecer varias denuncias que ha registrado en contra de Luis Alberto Benavides, conocido como “Piyuya”, señalado de cometer los delitos de estafas y hurto con abuso de confianza en contra de varias personas de esta ciudad, así como en perjuicio de habitantes de Condega, Pueblo Nuevo y La Trinidad. Presuntamente, Benavides se hace pasar como albañil y carpintero y se presenta a las viviendas ofreciendo sus servicios. De acuerdo con las denuncias, cuando ya entra en confianza con los afectados les dice que le entreguen dinero por adelantado para realizarles los trabajos, ya sea de albañilería o de carpintería. No obstante, los denunciantes indicaron que sólo comienza los trabajos y luego se desaparece. En la Delegación de la Policía esteliana, durante los últimos días ha habido una avalancha de denuncias en su contra. Según se conoció, a un reconocido periodista de un medio de comunicación local Benavides le prometió venderle 16 perlines para el techo de su casa, a un precio de doscientos diez córdobas por unidad, y le exigió que le pagara por adelantado, pero luego desapareció con el dinero. Cuando habían pasado varias semanas el afectado se lo encontró muy orondo, con las piernas cruzadas y sentado en una banqueta del parque central. A la periodista y concejal esteliana Isidora Acuña, Benavides le robó un cuadro del Che Guevara, bajo la patraña de que lo llevaría a remodelar el marco y nunca más se apareció. También le dijo que le entregara cerca de quinientos córdobas por adelantado, porque le ampliaría un clóset, lo que nunca hizo. A otro colega, también utilizando el mismo truco, lo despojó de cerca de mil córdobas. Los afectados señalan que “Piyuya” es un tipo que sí sabe poner en práctica el arte del engaño, ofreciendo realizar trabajos a bajos costos. Otra persona que pidió a los periodistas no revelar su nombre señaló que Benavides la despojó de cinco mil córdobas. Una señora dijo que “Piyuya” la despojó de 17 mil córdobas. Otro estafador que la Policía busca sin tregua es Rafael Ruiz Centeno, quien supuestamente vive en la comunidad de Guayucalí, en la jurisdicción de Condega. Ese sujeto, también utilizando su habilidad de convencimiento, ha “enredado” a varias personas, prestándole dinero y luego se desaparece como por arte de magia. También las autoridades policiales están tras las pistas del delincuente llamado Franklin Xavier Cano Chavarría, a quien varias personas acusan de ser un estafador de primera.

Toma de tierras en Quezalguaque
José González / LEÓN
Más de 55 familias campesinas de Quezalguaque se posesionaron ilegalmente de una propiedad de dos manzanas, perteneciente a la Alcaldía, en el barrio El Porvenir, ubicado en el kilómetro 104, a orillas de la Carretera Panamericana. A través de escritura pública, el gobierno entregó a la comuna los derechos de posesión de la propiedad. Los precaristas se resisten a desalojar el terreno, donde se asentaron hace más de quince días. El concejal Alejandro Dolmus Sáenz, Secretario del Concejo en la Alcaldía de Quezalguaque, aseguró que antes de desalojar a los precaristas violentamente tratarán de persuadirlos para que abandonen el lugar. Por su lado, Álvaro Machado, líder comarcal del barrio El Porvenir, manifestó que decidieron tomarse la propiedad porque el alcalde Bruno Montoya Bonilla incumplió su promesa de campaña. “Prometió entregarnos esa propiedad en pequeños lotes para construir nuestras viviendas, pero se olvidó de su promesa”, expresó Machado al momento que la Policía intentaba persuadirlos para que abandonaran el lugar.

Una lesionada en colisión de motocicletas
José González / LEÓN
Al colisionar frontalmente la motocicleta negra, placas CH 2308, conducida por Norberto de Jesús Medal Amador, contra la motocicleta placas LE 0390, azul, conducida por José Martín Machado Carrillo, de 44 años, resultó con golpes y excoriaciones en distintas partes del cuerpo la señora Argentina Navarro Rizo, de 40 años. Medal Amador circulaba en su vehículo de este a oeste, e iba acompañado por Navarro Rizo, y en el kilómetro 105 y medio de la carretera León-Chinandega, imprudentemente invadió el carril contrario e impactó contra la motocicleta conducida por Machado Carrillo. Las pérdidas materiales ascienden a 20 mil córdobas.

Atrapan a ladrón con “las manos en la masa”
Lésber Quintero / SAN JUAN DEL SUR, RIVAS
Un ladrón que se estaba aprovechando de un apagón nocturno que recetó Unión Fenosa el pasado viernes al departamento de Rivas, fue atrapado por la Policía en el preciso instante que acababa de robar 15 mil córdobas y 230 dólares. El presunto antisocial fue identificado por la Policía como Armando de Jesús Morales Aguilar, de 26 años, y fue atrapado cuando estaba a punto de culminar el atraco que perpetraba en las oficinas de bienes raíces que están ubicadas contiguo al Hotel Joxi, del municipio de San Juan del Sur. Según la Policía, la persona que estaba siendo afectada por este robo era el estadounidense Richard Kerch Smith, de 65 años, quien señaló en su denuncia que a eso de las siete y media de la noche llegó a estas oficinas Morales Aguilar, quien lo amenazó con un revólver para obligarlo a que le entregara los 15 mil córdobas y los 230 dólares. No obstante, para suerte del extranjero, una patrulla policial se presentó al lugar cuando Morales Aguilar estaba a punto de culminar su fechoría, y éste, al verse descubierto, optó por realizarle un disparo al policía Heyton Martínez, quien quizá debido a la oscuridad se salvó del impacto de bala. Después de la detonación tres policías lograron neutralizar a Morales Aguilar, quien fue trasladado a la Delegación de Policía de San Juan del Sur, y allí se le encontró el dinero que había robado. Según la Policía, este sujeto es originario del barrio “Pedro Joaquín Chamorro”, de este municipio costero, y ahora será procesado por tenencia ilegal de arma y robo con intimidación.